El español Joan Barreda (Honda) se adjudicó este miércoles su segunda victoria de la presente edición del Dakar, en la cuarta etapa disputada entre Al Qaisumah y Riad, y se mete de lleno en la lucha por la victoria en la categoría de motos al colocarse a 13 minutos y 12 segundos del líder de la general, el británico Sam Sunderland (GasGas), que es escoltado ahora por el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 3 minutos. Mientras, el argentino Kevin Banavides, que fue 17° hoy, se posiciona 10° en el global.
Barreda consiguió su 29ª victoria de etapa del Dakar, a solo cuatro de igualar el récord de 33 que comparten los franceses Stéphane Peterhansel y Cyril Despres en la categoría Motos, dominando desde el kilómetro 158 de los 465 con los que contaba el tramo cronometrado (especial) más largo de la 44ª edición del rally-raid.
En los anteriores, empezó fuerte el italiano Danilo Petrucci (Tech 3 KTM), quien se repuso de todos los problemas iniciales en su debut en el Dakar tras diez temporadas en MotoGP, incluida una falla mecánica que le obligó a decir adiós a la lucha por la general en la segunda etapa.
Finalmente, Petrucci culminó en tercera posición a 6 minutos y 53 segundos de Barreda, ya que el chileno Pablo Quintanilla (Honda), segundo en la edición de 2020, apretó en los dos últimos puntos de control para terminar como escolta a 4 minutos y 37 segundos del español.
“En la última parte, hubo bastante navegación; en una zona de ríos con bastante agua, cometí un poco de errores y perdí algo de tiempo, pero solo fue ahí. Pude mantener un ritmo muy alto durante todo el día”, valoró Barreda a su llegada al campamento de Riad. ”La primera parte fue muy rápida, con todos los pilotos yendo fortísimo. Después, estuvimos en una zona de dunas en la que también seguimos tratando de mantener un buen ritmo”, completó.
Mal día para el que llegaba como segundo clasificado en la general, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha); llegó al final de la especial a 15 minutos y 5 segundos de Barreda.
Tampoco tuvo una jornada ideal el actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM). Lejos de recortar respecto del líder, el piloto salteño perdió 7 minutos y 30 segundos, que lo dejan a 25 minutos y 15 segundos de Sunderland en el acumulado de tiempos. Eso sí, aún con mucho Dakar por delante. En tanto, Luciano Benavides (Husqvarna) está 20°, a poco más de una hora.
Sunderland mantiene el liderazgo provisional de la general, con una ventaja de 3 minutos sobre el austríaco Matthias Walkner (GasGas) y de 4 minutos y 54 segundos sobre Van Beveren.
Este jueves, la Etapa 5 consistirá en el primero de dos bucles con inicio y final en Riad, donde el próximo sábado será la jornada de descanso, a mitad del Dakar 2022. Serán 560 kilómetros, de los cuales 346 corresponderán al especial cronometrado.