Aunque los 13 mil casos positivos de este viernes ponen en alerta a la sociedad, hay un factor importante a tener en cuenta en relación a la cantidad de testeos que se vienen haciendo. Este jueves, los positivos fueron 8 mil, pero con un nivel de pruebas mucho menor de las que tuvieron lugar en las últimas 24 horas.
De ayer a hoy, se llevaron adelante 88 mil testeos, un 118% más. Mientras que los casos aumentaron un 56%, la tasa de positividad bajó de un día para el otro del 20 al 14,7%. A mayor cantidad de testeos, mayor cantidad de casos registrados; sin embargo eso no significa que hayan explotado los casos de un día al otro, sino que ayer no habían sido detectados.
Con un 14,7% de positividad, los números se acercan a los de febrero y se alejan de los que se venían registrando este mes. Según la Organización Mundial de la Salud, un nivel adecuado de positividad debe rondar el 10%. Si es mayor, puede que se esté testeando poco; y es menor, se está haciendo mal.
Se espera que las cifras de este viernes surtan efecto en los habitantes, para que se ponga atención nuevamente en los cuidados. Asimismo, podría justificar nuevas restricciones. De hecho, las fronteras ya fueron cerradas para evitar que ingresen nuevas variantes de coronavirus.
En noviembre, la positividad estaba en torno al 33%, y diciembre se ubicó en el 19%. La temporada festiva facilitó un nuevo rebrote, y en enero se llegó al 22%. El número más bajo llegó en febrero, con el 12,3%. En el corriente mes ya se ve un cambio de tendencia y la tasa ahora rondaba el 17%. Claro que la cantidad de testeos había descendido un 15%: pasaron de un promedio semanal de 332 mil a 283 mil.
Este viernes, la mayor cantidad de contagios estuvo en la provincia de Buenos Aires: 5686 contra los 3702 del jueves, un 53% más. En la Capital Federal hubo 1405, 9 casos más que el día anterior.