El Ministerio de Salud chileno informó el domingo que se presentaron 6.836 nuevos contagios y 99 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula 37.958 casos activos, récord desde el mes de junio.
La cifra de contagios da un poco de alivio después de que el sábado anterior se superaran por primera vez los 7.000 casos diarios. De los nuevos casos, 4.590 corresponden a personas con síntomas y 1.745, a asintomáticas.
El número de casos presentes aumentó en 910 desde el sábado para un total de 37.958, lejos sin embargo de los 59.100 casos activos de los que se informó el 1 de junio. El país en su conjunto acumula una variación del 15 y del 36 por ciento para los 7 y 14 últimos días. Chile acumula así 22.279 muertos y 931.939 casos confirmados de la nueva enfermedad.
Las regiones de Magallanes, Aysén y Antofagasta muestran una reducción en el número de nuevos casos en los últimos catorce días, mientras que la región de Santiago, que desde ayer tiene nueve comunas más en cuarentena, ha registrado 2.315 nuevos positivos, por lo que suma cuatro días por encima los 2.000 casos.
“Queremos reconocer el esfuerzo de los habitantes de estas regiones que, en conjunto con sus autoridades locales y el personal de salud han logrado al cabo de 14 días mantener la disminución de los contagios nuevos de COVID-19”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.
El ministro indicó que “también debemos llamar a los habitantes del resto de las regiones del país a reforzar sus esfuerzos por reducir la movilidad, organizar las salidas para disminuir su número y en lo posible no hacerlo. Usar mascarilla siempre, mantener la distancia física y no relajar el lavado de manos. El lavado es fundamental en el autocuidado”, recalcó.