El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este jueves que “no hay que decir que vuelven las clases” ya que “en el 2020 en la provincia hubo clases”, aunque en circunstancias complejas debido a la pandemia por coronavirus. “Ahora planteamos la presencialidad de nuevo, sin hacer politiquería. Lo que necesitamos es que, en la medida de lo posible, se pueda retomar la presencialidad, pero en condiciones de seguridad”, aseguró.
Kicillof, acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la directora general de Escuelas, Agustina Vila y el intendente local, Pablo Javier Zurro, presentó en la localidad bonaerense de Pehuajó el Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares para el retorno seguro a las clases presenciales, de cara al inicio del ciclo lectivo en el distrito.
En este marco, el gobernador precisó que desde el 17 de febrero se va a “continuar de manera presencial la intensificación del vínculo a través de una inversión de más de 1.400 millones de pesos para tener una apoyatura docente que acompañe a los chicos”. ”Entonces, en febrero la intensificación es de ir a buscar a aquellos que perdieron el vínculo y en marzo volver a la presencialidad”, señaló Kicillof.
El mandatario bonaerense afirmó que habrá “una inversión para acompañar la vuelta a la presencialidad sin exponer a los trabajadores del sistema educativo que están en la población de riesgo”, añadió y explicó que, dentro de la comunidad docente, se vacunará en primer lugar a “aquellos trabajadores que son personas de riesgo”.
Por su parte, la director general de Escuelas, Agustina Vila, dijo que “debemos estar orgullosos de lo que fuimos capaces de hacer a pesar de la pandemia”. ”Con mucho respeto por la singularidad de cada distrito, trabajamos para atender las necesidades y con una lógica de mucho diálogo fuimos obteniendo muy buenos resultados, con el dolor de lo que faltaba”, declaró.
”La formulación de los cuadernillos, la ayuda alimentaria y las obras” son acciones que la provincia desarrolló para garantizar la educación a pesar de la pandemia, destacó la funcionaria quien añadió: ”Generamos también un mecanismo extraordinario de coberturas por factores de riesgo para docentes y auxiliares de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.
”Nosotros acompañamos pero el día a día de la continuidad pedagógica la lleva adelante la escuela todo el tiempo”, afirmó. La funcionaria agregó que “cada escuela, desde la semana que viene, estará notificada de la cantidad de horas adicionales que pueden tomar el plantel docente de la escuela u otros que se incorporen para fortalecer la intensificación de saberes de los chicos”.