Cuando el pasado 6 de enero, un grupo de atacantes ingreso al Capitolio, en Estados Unidos, uno de los manifestantes que mayor participación tuvo en la arenga fue Federico “Freddie” Klein, activo militante por Trump, y sobrino de Guillermo Walter Klein, quien integrar el equipo del exministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, durante la última dictadura.
En las últimas semanas, y gracias a las grabaciones, la policía pudo identificar y detener a Klein, quien, según afirman los fiscales, en el momento de los hechos no acató las órdenes de las fuerzas de seguridad. El joven tiene ahora seis cargos por su participación en el ataque. El ataque al Capitolio duró varias horas y terminó con cuatro muertos.
En la filmación se lo ve agrediendo a los oficiales con un escudo policial, a la vez que gritaba: “Necesitamos gente nueva”.
Freddy es hijo del hermano de Guillermo Walter Klein, Federico, y nació en Estados Unidos. Fue marine durante casi 10 años, y luego pasó a trabajar para la campaña de Trump en 2016. Cuando el expresidente asumió, Freddy llegó a ocupar un puesto secundario en el Departamento de Estado. Allí, según menciona el medio Vice News, se lo escuchó elogiar a la cúpula militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.
“Tenía sentimientos cálidos sobre la junta argentina. Su padre es argentino y expresó cierta frustración por cómo la historia recuerda esa brutal dictadura”, declaró a dicho medio un excompañero de Klein.
El tío de Freddie fue Secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica desde 1976 hasta 1981, y es uno de los artífices del plan económico que devastó a la Argentina. En septiembre de 1979, la agrupación Montoneros hizo volar su casa, pero Klein y su familia se salvaron.