Este martes se tratara el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el recinto de la Cámara de Senadores, en inmediaciones del Congreso de la Nación las fuerzas de Seguridad despliegan un operativo que se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores. La sesión comenzará a las 16 horas.
Este lunes la Policía de la Ciudad comenzó a colocar las vallas que separan los sectores “verdes” (que apoyan el proyecto de legalización del aborto), de los “celestes” (aquellos que lo rechazan) que se concentrarán este martes entorno al Congreso. No obstante, algunos grupos ya se encontraban esta mañana en el lugar tras haber realizado una vigilia, a la espera de la jornada del debate que definirá si la interrupción voluntaria del embarazo será ley.
En un radio que va desde la avenida Corrientes hasta la avenida Belgrano, y desde Cerrito y Lima hasta Sarandí y Ayacucho, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso el corte de calles, con lo cual el tránsito en el centro porteño se encuentra esta mañana sobrecargado en el resto de las arterias, habilitadas para la circulación.
Tal como ocurrió el 10 de diciembre, cuando el proyecto obtuvo la media sanción en Diputados, la plaza frente al Congreso estará dividida con un vallado a la mitad hasta la calle Paraná, y dejará espacio del lado de Avenida Callao y hasta Avenida Corrientes para el colectivo identificado con el pañuelo verde, que apoya la legalización. Mientras del lado de Avenida Entre Ríos y hasta la Avenida Belgrano se ubicarán quienes no están de acuerdo con la Ley, identificados con pañuelo celeste.
Operativo de seguridad
De acuerdo con la normativa vigente y las competencias jurisdiccionales, quedó establecido el despliegue de las fuerzas para el operativo de seguridad (de CABA y Federales) en el que se demarcó un área perimetral de protección y cuidado del Congreso Nacional y la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará por fuera de dicho perímetro.
En tanto, la Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores.
Movilizaciones y vigilias
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito iniciará una vigilia a las 14, mientras que desde el Frente Joven de la red de organizaciones Unidad Provida llamaron a congregarse a partir de las 18. En el lugar habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, tarea que estará a cargo de Cruz Roja y rescatistas populares.
Desde las 16 pasarán distintos videos en las pantallas, a las 19 realizarán un pañuelazo en simultáneo en todo el país y, a las 21, está prevista una conferencia de prensa sobre el escenario. Luego, habrá intervenciones culturales y música en vivo.