El martes a partir de las 16 horas se comenzará a tratar nuevamente el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado. Ante esto, las agrupaciones a favor y en contra del tema convocaron a cientos de personas a permanecer en vigilia frente al Congreso, mientras que otras realizarán marchas.

En la expectativa de lo que sucederá y cuál será el resultado, los sectores “verdes” y “celestes” organizaron movilizaciones al rededor del Congreso de la Nación, mientras que el Ejecutivo coordinará un operativo de seguridad especial para evitar incidentes entre ambos bandos.

Celestes y verdes hacen vigilia en las afueras del Congreso mientras se debate sobre la legalización del aborto. (Reuters)Reuters

Por su parte, se estima que la votación sea definitiva, ya que en una eventual modificación del texto de la ley para conseguir nuevas adhesiones dilataría su aprobación más allá del 2020, algo que el Frente de Todos descarta porque lo considera una derrota política.

Al igual que el 10 de diciembre, el Gobierno coordinará un operativo de seguridad en la zona de Congreso para prevenir cualquier tipo de inconveniente. Además, según informaron, será un despliegue similar al de entonces, cuando solo se registraron algunos episodios puntuales y se concretaron cinco detenciones.

Reclamo por el aborto legal en la puerta del Congreso. (Foto: Clarín)

Desde Clarín informaron que los operativos que se llevarán a cabo fueron acordados entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, la Secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, el jefe de la custodia de la vicepresidenta, Diego Carbone, y autoridades de las fuerzas de Seguridad.

Sobre el evento, las agrupaciones a favor del proyecto comentaron a través de las redes sociales: “El 29/12 viviremos una jornada decisiva. Desde las 14 en el Congreso de la Nación. Estaremos en las plazas, en las calles, con nuestra historia, nuestro reclamo y el fuego de nuestra lucha”, indicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El escenario ‘verde’ ya se encuentra montado en la intersección de las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los senadores. La Campaña sugirió a las personas que participen de la vigilia que lleven reposeras y que respeten las pautas de autocuidado en el contexto de pandemia por coronavirus.Habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, tarea que estará a cargo de Cruz Roja y rescatistas populares.

El esquema de actividades indicó que a partir de las 16 se realizarán intervenciones a través de las redes de la Campaña, con el hashtag #AbortoLegal2020,concretando un pañuelazo federal a las 19.A las 21 está prevista una conferencia de prensa sobre el escenario y luego habrá intervenciones culturales y música en vivo.La vigilia se repetirá en plazas de distintas ciudades del país, y habrá pañuelazos en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México.