Los senadores dieron este lunes el puntapié inicial del segundo tiempo del debate parlamentario sobre la legalización del aborto, que ya obtuvo la media sanción de Diputados, la semana pasada.
Fue, nuevamente, con la presencia virtual de la artífice del proyecto, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, ante el plenario de las comisiones Banca de la Mujer, Justicia y Salud de la Cámara Alta.
Tal como lo habían hecho ante los diputados, ante los senadores de las tres comisiones los funcionarios defendieron el proyecto, que le pertenece al Poder Ejecutivo pero obtuvo algunas modificaciones en la Cámara Baja, y respondieron preguntas, sin sobresaltos.
El martes, el miércoles y probablemente el jueves será el desfile de expositores, en turnos de 10 a 13 y de 15 a 18.
Para este martes fueron invitados 20 disertantes, 10 celestes y 10 verdes, entre los cuales figuran algunos que ya expusieron ante los diputados hace dos semanas y también en 2018.
Por ejemplo, Aida Kemelmajer de Carlucci, exjueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza; Úrsula Basset, abogada y profesora Derecho de Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA); el abogado y exdiputado nacional de la UCR Ricardo Gil Lavedra, y la socióloga María Elena Critto, especialista en salud.
Hasta el momento hay acuerdo respecto de que participará la misma cantidad de expositores por cada bando, verde y celestes. Pero todavía no hay acuerdo respecto de a cuántos invitarán.
Los celestes, como quieren estirar el debate, piden que sean 60. En cambio, la peronista pampeana Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer (la única comisión formada sólo por las senadoras), que conduce el plenario, dijo que pretende que sean 40 o 42, como máximo.
Como sea, las fechas son jueves 17, firma de dictámenes, y martes 29, sesión.
Ahora, la gran pregunta es si los verdes tienen los votos para ir a la sesión. Por lo pronto, tienen optimismo.
Qué números hay
El panorama en el Senado sigue siendo adverso para la sanción de la ley, si uno mira la foto. Pero la foto no es la obra entera ni, por supuesto, lo que ocurre tras las bambalinas.
De acuerdo con un conteo realizado por este medio, a juzgar por los votos de 2018 de quienes eran senadores y por las manifestaciones públicas de sus posturas de quienes no lo eran, se cuentan 33 votos a favor, 34 en contra y 4 indefinidos.
En total, 71 senadores, porque no se cuenta al peronista tucumano José Alperovich, que está de licencia.
El número mágico para asegurarse la aprobación es 37, que es la mitad más uno de los integrantes del cuerpo.
Esto es siempre y cuando estén todos presentes, porque esta ley podría aprobarse por mayoría simple: por ejemplo, si estuvieran presentes 60 de los 72 senadores, podría aprobarse por 31 a 29.
Sin embargo, hasta ahora en la historia institucional del país se produjeron tres votaciones sobre el aborto legal, las dos de 2018 y la de Diputados de este año. En todas estuvieron todos los diputados y senadores presentes, con la única excepción de la senadora peronista sanluiseña María Eugenia Catalfamo, que en 2018 cursaba un embarazo avanzado y no pudo participar.
Para llegar a los 37 a los verdes les faltan cuatro apoyos, mientras que a los verdes les faltan tres, pero en el medio juegan posibles abstenciones y, por supuesto, cambios de voto. En Diputados, la semana pasada, al menos seis votaron distinto de como lo hicieron en 2018. En el Senado esto también puede pasar.
Los cuatro indefinidos son los radicales Juan Carlos Marino (en 2018 votó en contra pero ahora dijo públicamente que debía ser tomado como “indeciso” porque estaba repensando su posición), de La Pampa, y Stella Maris Olalla, de Entre Ríos; el peronista entrerriano Edgardo Kueider y la neuquina Lucila Crexell (se abstuvo en 2018).
“¿Cómo van a hacer para sacar la ley?”, se preguntan todos en el Senado. “Algo van a hacer”, se contestan. Nadie cree que el Gobierno mande un proyecto al Congreso para perder. ¿Puede postergarse la sesión para febrero?, preguntó este medio. “Imposible: es 29 o 29”, respondieron en el oficialismo verde.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.