Sobreseyeron a Guillermo Moreno en una causa por omisión maliciosa

La decisión la tomó Ariel Lijo. El fundamento es que la empresa creada por el exsecretario no tuvo actividad desde su creación.

Sobreseyeron a Guillermo Moreno  en una causa por omisión maliciosa
Guillermo Moreno

El ex secretario de Comercio Interior durante el gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado de "omisión maliciosa" de una empresa que creó en conjunto con su esposa en 2014.

El juez federal Ariel Lijo dispuso el sobreseimiento porque si bien la empresa Ausland S.A. y su sucesora Inversora Ausland S.A. efectivamente existían, no tuvieron actividad desde su creación.

El magistrado entendió que si bien Moreno debía declarar la empresa en su declaración jurada a la que estaba obligado como funcionario público, no tuvo intención de cometer delito porque la compañía no funcionó.

La causa se inició por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, quien invocó el presunto delito de "enriquecimiento ilícito", pero esa figura fue rápidamente descartada por el fiscal Guillermo Marijuan al impulsar la investigación.

Sólo quedó vigente la pesquisa por la "omisión maliciosa", pero Lijo consideró que tampoco se había cometido ese delito.