Buscan que el proyecto para legalizar el aborto vuelva a tomar estado parlamentario

Será la octava presentación de la iniciativa, que será impulsada por integrantes del colectivo de mujeres junto con algunos legisladores.

Miles de mujeres se manifestaron con sus pañuelos verdes en el Congreso. (Clarín/Fernando de la Orden)
Miles de mujeres se manifestaron con sus pañuelos verdes en el Congreso. (Clarín/Fernando de la Orden)

Diputados nacionales de diferentes bloques destacaron la nueva presentación que el 28 de mayo se realizará del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, aunque fuentes de la cámara consideraron que "no existen muchas expectativas" de que el texto finalmente llegue al recinto en el marco de este año electoral.

La decisión de avanzar en la octava presentación de la iniciativa fue adoptada en una reunión de las integrantes del colectivo de mujeres junto con diputados que promueven la legalización del aborto y que el año pasado fueron los principales impulsores de esta iniciativa, votada favorablemente en la cámara baja pero rechazada por el Senado.

De hecho, los diputados que se reunieron ayer con los miembros de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y otras organizaciones fueron, entre otros, la radical Brenda Austin, los kirchneristas Mónica Macha y Daniel Filmus y Teresa Villavicencio, por Evolución Radical.

El debate del aborto dividió el año pasado a los bloques parlamentarios en forma transversal, que incluso no dudaron en identificarse con los pañuelos de cada sector: los verdes a favor de la interrupción del embarazo y los celestes en contra del aborto.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14 y que había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos, fue finalmente rechazado por el Senado por 38 a 31 votos, en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, donde su sanción definitiva fracasó.

"Es muy importante que el proyecto de legalización del aborto impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito vuelva a tener estado parlamentario en la Cámara de Diputados, luego de la histórica media sanción lograda el año pasado", enfatizó Daniel Lipovetzky en declaraciones a Télam, coordinador de los debates como presidente de la comisión de Legislación General durante su debate en comisiones en 2018.

Desde Red por Argentina, Victoria Donda (Somos), una de las promotoras del proyecto en el Congreso, consideró que "en un año electoral creo es importante que los candidatos y candidatas a cargos legislativos dejen en claro si están a favor de que el aborto sea legal y gratuito en Argentina o que siga siendo clandestino y la principal causa de muerte de personas gestantes".

La kirchnerista, Mónica Macha, en tanto, puso de relieve la importancia de que el texto se presente ese día, que coincide con el Día de los derechos de las mujeres y "reabre la necesidad de poner a pensar en el acompañamiento y en ver cómo se llevara adelante el debate en este contexto electoral".

En otra de las novedades contempladas en el texto, no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso, que finalmente no pudo prosperar.