Beresheet, la primera sonda robótica envíada por Israel a la Luna, se estrelló contra la superficie del satélite tras una serie de fallos en las comunicaciones con la nave.
A medida que la nave se acercaba a la Luna para posarse en su superficie, el control de Tierra en la firma SpaceIL perdió contacto con Beresheet varias veces. Los científicos mantuvieron la esperanza mientras se restablecía la conexión, pero solo unos minutos antes del momento en que la nave debía aterrizar, el contacto se perdió una vez más y acabó estrellándose en la Luna, a última hora del 11 de abril, informan los medios israelíes.
En su cuenta de Twitter, Space IL destacó que se habían quedado cerca, pero desafortunadamente no tuvieron éxito en el procedimiento de aterrizaje. También que seguirán trabajando duro y con fe en su objetivo de llegar a la Luna.
En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país seguirá intentándolo: "¡Israel aterrizará en la luna!". Hasta el momento, sólo Estados Unidos, Rusia y China han logrado posar naves en la Luna de manera controlada.
La sonda había sido lanzada el 21 de febrero desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. Tras alcanzar la órbita lunar hace una semana y recorrer 6,5 millones de kilómetros, se había previsto que la sonda llegase a la superficie de la Luna al nordeste del Mar de la Serenidad, un área plana en la superficie lunar.
De haber llegado a superficie con éxito, el objetivo de la sonda era tomar fotografías del lugar de aterrizaje y una autofoto para demostrar que aterrizó de manera segura. También tenía como misión estudiar el campo magnético de la Luna como parte de un experimento realizado en colaboración con el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel.
La nave espacial, diseñada para un viaje de ida, portaba una cápsula del tiempo con una base de datos de cientos de archivos digitales que van desde detalles sobre el SpaceIL, la propia nave y la tripulación del proyecto hasta símbolos nacionales, elementos culturales y materiales recopilados del público en general a lo largo de los años. como toda la Biblia impresa en texto microscópico en una moneda.
SpaceIL se fundó para competir en el Lunar XPrize de Google, un concurso para ver quién podría construir la primera nave privada para alcanzar la luna. El XPrize se cerró sin un ganador el año pasado, pero en el proceso, SpaceIL recibió fondos suficientes para continuar. Ha trabajado en asociación con Israel Aerospace Industries, y sus donantes incluyen al magnate multimillonario del casino estadounidense Sheldon Adelson, al multimillonario sudafricano-israelí Morris Kahn y al magnate canadiense e israelí de bienes raíces Sylvan Adams.