El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, inauguró la VII Conferencia Nacional de Jueces, en La Plata, con una defensa del Poder Judicial y reclamó una mayor cantidad de jueces en el país.
"Gran parte de la demanda social va a los poderes judiciales, pero el Poder Judicial no gobierna", sostuvo, y reclamó que "desde hace muchos años hay vacantes sin cubrir; casi un 30 por ciento de las vacantes. Hay regiones del país donde no hay jueces".
Asimismo, dijo que "hay mucha más cantidad de juicios en muchos temas que antes no existían", como el femicidio, el cual considera que "no es un problema doméstico, familiar. Es algo que lo ha excedido, requiere un abordaje integral porque crece en lugar de disminuir".
"El crimen de odio por género y la trata producen estupor en los argentinos, es algo que ha producido en los últimos tiempos una gran movilización que debemos escuchar y debemos decir todos 'nunca más' a la violencia de género. 'Ni una menos' es algo que tenemos que reforzar", sostuvo.
Por último, dijo que el Estado debe enfocarse en combatir el narcotráfico y anunció que la Corte Suprema concretará "el primer caso de secuestro de bienes, producto de la labor judicial para su uso público".