Edson Fachin juez de la Corte Suprema de Brasil, que tiene en sus manos la causa Odebrecht (más conocido como Lava Jato), procesó a 9 miembros del gobierno de Michel Temer.
Entre ellos se encuentran tres de primerísima línea como el jefe de gabinete Eliseu Padilha; el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco; y el canciller Aloysio Nunes Ferreira. Pero también está el jefe de Agricultura, Blairo Maggi ; y Roberto Freire de Cultura.
La información, obtenida en exclusiva por el diario Estado de Sao Paulo, también extiende el procesamiento a los dos presidentes del Parlamento: los titulares de Diputados, Rodrigo Maia; y del Senado, Eunício de Oliveira.
En la lista, figuran en total los nombres de 29 senadores. Entre ellos, hay tres muy famosos: uno es Aécio Neves, del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), candidato de la oposición derrotado por Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales del 2014. Otro es Romero Jucá, quien se hizo más conocido en el exterior cuando asumió un puesto de relevancia en el Ejecutivo encabezado por Temer y debió renunciar pocos días después al difundirse audios con declaraciones suyas muy comprometedoras. El tercero es Renan Calheiros, el legislador que desde la jefatura del Senado condujo, en 2016, el proceso parlamentario que llevó al impeachment de la ex presidenta Dilma. Hoy es el líder del bloque oficialista en la Cámara Alta.
El juez Fachin abrió causas por corrupción no solo contra Maia, el presidente de la Cámara Baja, sino también contra otros notorios legisladores que llevaron adelante el juicio político contra la ex jefa de Estado Rousseff. Están en la nómina varios diputados del PT, además del PSDB y del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) que es la agrupación de Michel Temer.
Fachin es el magistrado que sucedió a Teori Zavaski, el juez fallecido en un accidente aéreo frente a las costas de Río de Janeiro en enero pasado.