El fiscal Stornelli no se presentó ante el juez Ramos Padilla y podría ser declarado en rebeldía

El magistrado de Dolores finalmente decidió postergar la indagatoria para el próximo martes. 

Carlos Stornelli.
Carlos Stornelli.

El fiscal federal Carlos Stornelli no se presentará este viernes ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y podría ser declarado en rebeldía, aunque no puede ser detenido por los fueros que lo protegen por su trabajo.

Stornelli le solicitó este jueves al juez federal Alejo Ramos Padilla que se postergue la declaración indagatoria que debe prestar a las 11 de la mañana, en los tribunales de Dolores, localidad ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la Capital Federal.

Carlos Stornelli.
Carlos Stornelli.

El fiscal pidió la postergación del tercer llamado a indagatoria hecha en el marco de la llamada “causa D’Alessio”. Argumentó que su abogado, Roberto Ribas, tenía ya pautada una audiencia judicial, por lo que le sería imposible viajar a Dolores para asistirlo.

El tercer llamado a indagatoria, tras los faltazos del 7 y 20 de marzo últimos, tuvo un últimatum: la resolución advierte que el nuevo llamado se hace "bajo apercibimiento de ley". Esto es, ante una nueva negativa a presentarse, Ramos Padilla podría declarar en rebeldía al fiscal y pedir su desafuero.

“Las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones. De allí que siendo ésta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”, escribió Ramos Padilla en la resolución que firmó ni bien Stornelli no se presentó anteayer en Dolores, a la segunda indagatoria.

Stornelli está entre los imputados en el expediente abierto por la denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest contra Marcelo D'Alessio, por presunta extorsión.

Juez Federal Alejo Ramos Padilla (Web)
Juez Federal Alejo Ramos Padilla (Web)

Entre las prueba aportadas por Etchebest y también en los papeles hallados en el allanamiento de la casa de D'Alessio, Stornelli aparece en fotografías junto a D'Alessio y también en mensajes de WhatsApp entre ambos.

Ramos Padilla procura establecer la veracidad de ese material, puesto que no descartó que “funcionarios judiciales, legisladores y periodistas pudieran haber sido engañados en su buena fe” por la red de espionaje ilegal que se investiga en la causa.