Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay relanzan la candidatura conjunta

La iniciativa fue ratificada por los presidentes de los cuatro países tras el almuerzo que compartieron este mediodía en la Quinta de Olivos.

Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay relanzan la candidatura conjunta. (Twitter)
Mundial 2030: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay relanzan la candidatura conjunta. (Twitter)

Los presidente Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez acordaron este miércoles promover el relanzamiento de la candidatura conjunta de Argentina, Chila, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.

La iniciativa, bautizada "Cono Sur Americano 2030", fue ratificada tras el almuerzo que compartieron este mediodía en la Quinta de Olivos y para su implementación los presidentes asumieron el compromiso de que cada país designe un Comité Organizador Local (COL), con un representante que trabajará de manera coordinada con la Confederación Sudamericana de Fùtbol (Conmebol).

La primera reunión de los representantes de los comités se celebrará el 8 de abril en la Casa Rosada.

Los jefes de Estado acordaron además que la propuesta organizadora contemplará que un país sea sede del partido final de la Copa y otro del cotejo inaugural, en tanto que los dos restantes se repartirán los duelos por semifinales.

Los acuerdos fueron alcanzados en un encuentro que los presidentes mantuvieron este mediodía en la residencia de Olivos, luego de la ceremonia oficial de apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que Macri encabezó en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, se formalizó el relanzamiento de la candidatura conjunta con la reciente incorporación de Chile, anunciada por el presidente Piñera el 14 de febrero.

Participaron además de la reunión el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el coordinador por Argentina para la organización del Mundial 2030, Fernando Marín.