Qué opinan los medios este domingo 10 de marzo

El drama de otros países comparado a la Argentina, el plan del Gobierno para reactivar la economía y el impacto del 8M.

Marcha 8M, Día Internacional de la Mujer. (Foto: Federico López Claro)
Marcha 8M, Día Internacional de la Mujer. (Foto: Federico López Claro)

Una nueva semana concluye este domingo 10 de marzo. Un repaso por las principales columnas de opinión en los medios permite rearmar la agenda de lo que pasó, pero sobre todo de lo que viene. "Da gusto vivir en la Argentina", "La riesgosa coherencia de Macri" y "Es el río que suena", son los títulos elegidos por los columnistas de este domingo.

En su tradicional columna de humor politico, Alejandro Borensztein escribe en Clarín: "Recién es marzo. O desdramatizamos un poco o nos vamos a morir todos antes de octubre", en referencia al intenso momento político que atraviesa el país.

Para Borensztein: "Estos son los momentos en que los argentinos deberíamos serenarnos, apelar al sentido del humor y tomarnos la situación del país más relajados, sin desesperación, mirando con suficiente distancia como para no despertarnos cada día con ganas de pegarnos un tiro en las cantimploras".

Theresa May, esta semana se decidirá qué sucede con el "Brexit" (Foto: EFE/EPA/STRINGER)
Theresa May, esta semana se decidirá qué sucede con el "Brexit" (Foto: EFE/EPA/STRINGER)

El periodista compara los tiempos que atraviesa Gran Bretaña, donde a fin de  vence el plazo para acordar los términos en que Inglaterra deberá salir de la Unión Europea. ¿La comparación? Que del otro lado del Atlántico no se toman las cosas tan drásticamente como en el suelo argento.

Gustavo González, escribe en Perfil ​sobre el desafío que tendrá el Gobierno para mantener tasas a más del 50% para anclar al dólar y al mismo tiempo reactivar la economía.

"Es cierto que la reciente devaluación y la inflación beneficiaron las cuentas públicas, pero también es cierto que la baja de subsidios junto a un incremento de tarifas que rondó entre el 500 y el 1000% también colaboraron", dice Gonzáles.

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Pero también afirma que: "El problema es que la santificación del déficit cero y del ajuste económico no cumplieron hasta ahora con el objetivo final de Macri de hacer crecer al país y de reducir la inflación"

González es contundente y sentencia: "Seguramente el Fondo entendería que de nada le servirá mostrar a la Argentina como ejemplo de que con disciplina fiscal y un buen cirujano se pueden sanar las cuentas públicas, si la operación es un éxito, pero el paciente muere".

En La Nación, Fernanda Sández escribe: "Las chicas que hoy llenan las calles y que este 8 de marzo han pintado de violeta, naranja y verde la ciudad salieron al día y a la noche de otro modo, tan distinto. Llegaron justo".

La Marcha del 8 M.
La Marcha del 8 M.

La periodista analiza la masiva marcha del 8 de marzo y dice: "Ahí vienen. ¿O van? Pasa con ellas como con los ríos: alcanza con mirarlas para entender que los quietos somos nosotros. Ellas van y son tantas, y tan distintas. A mí, para empezar. Pero también entre ellas, porque hacen de la diferencia una bandera que se levanta y se luce".

En tono emotivo cierra su nota con una referencia a su propio pasado: "Me hubiera encantado que llegaran mucho antes, a sacarnos del bar a mí y a mi libro. Pero ya están aquí. Bravo, chicas".