Durante años se estudió la importancia de la vitamina D en el metabolismo óseo y muscular, observándose que el déficit se asociaba al incremento en el riesgo de fracturas óseas y debilidad muscular. El conocimiento popular sostiene que la vitamina D es importante para las huesos y se obtiene "del sol" Pero no solo el sistema óseo la necesita.
Más recientemente, se asoció la carencia de esta vitamina con la ocurrencia de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Y ahora se sabe qué, además, incide en la fertilidad.
"La importancia de la deficiencia de vitamina D radica en que su déficit se ha asociado a la ocurrencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, depresión, e incluso complicaciones durante el embarazo e infertilidad", le explicó a Clarín la Dra Carolina Tomatis, miembro del equipo de Fertilidad de Halitus Instituto Médico.
La asociación de la vitamina D con la fertilidad surge de la observación de la tasas de embarazo, que son menores durante invierno y otoño, cuando las personas se exponen menos al sol que ayuda al metabolismo a fabricar esta vitamina.
Actualmente, el déficit de vitamina D es considerado un problema de salud pública, y se observa que entre el 20% y el 50% de las pacientes en edad reproductiva lo presentan.
Es importante mencionar que el déficit de esta vitamita no solo afecta la fertilidad de las mujeres: "Sí, en el caso de los hombres, tener tanto concentraciones altas como bajas de Vitamina D afecta el espermograma", explica Neuspiller. "Se ha demostrado que en ambas condiciones disminuye la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, y la restitución a concentraciones de vitamina D normales mejora el espermograma", continúa.
¿Cómo se puede aumentar la cantidad de Vitamina D en el organismo?
- El cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la
- También se puede obtener de pescados grasos como