El juez federal Claudio Bonadio deberá investigar la denuncia penal de la vicepresidenta Gabriela Michetti contra Joanna Picetti, la diputada electa que no juró por un fallo judicial por violencia familiar. Es a raíz de la irrupción de la mujer el viernes pasado en el Congreso, mientras el presidente Mauricio Macri pronunciaba su mensaje de inauguración de las sesiones ordinarias.
Picetti concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados donde presentó una nueva carta al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, en la que reclama que se trate su caso en una sesión especial para poder jurar como legisladora y anunció que volverá al Parlamento cada vez que se realice una deliberación del cuerpo.
En la nota, que firmó como "diputada electa", pidió que la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos trate su incorporación así como en una sesión especial, aunque -según fuentes parlamentarias- Picetti no puede realizar ese pedido dado que solo está reservado a los legisladores.
La vicepresidenta presentó el viernes una denuncia penal contra Picetti por infracción al artículo 241 del Código Penal por interferir una sesión del Congreso y del artículo 239 del Código Penal por desobedecer a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, al ingresar sin autorización al recinto de sesiones, negarse a retirarse cuando ella se lo pidió e intentar interrumpir el discurso del jefe de Estado.
Fuentes judiciales señalaron que la causa fue sorteada y recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, que deberá investigar la posible comisión de los delitos de "resistencia o desobediencia" a un funcionario público por parte de la dirigente.
Picetti figuró octava en la lista de "Vamos Juntos" pero su postulación había sido impugnada por la Coalición Cívica por "inhabilidad moral" y la jueza federal electoral María Servini de Cubria la excluyó de la lista.
Ese fallo fue confirmado por la Cámara Electoral pero nunca aceptado por la mujer que apeló ante la Corte Suprema.
A raíz del fallo de la Cámara Electoral, esa banca es ocupada hoy por el dirigente radical Jorge Enríquez.
Picetti no solo pudo ingresar al recinto del Congreso el viernes primero de marzo sino que intentó interrumpir el discurso de Macri cuando el mandatario exponía sobre el "flagelo" que significa la violación de mujeres y de niños.
En ese momento, la vicepresidenta Gabriela Michetti le dijo que no podía estar en ese lugar por no tratarse de una legisladora con mandato.
"Perdón, me dicen que usted no es diputada. ¿Podría retirarse del salón? En este recinto solamente puede haber diputados y senadores. Esto no es para diputados electos", dijo Michetti, mientras el resto de invitados y legisladores evidenciaban gestos de sorpresa.