Según un informe que han presentado los abogados del dueño de la finca en el Juzgado de Instrucción N° 9 de Málaga, el fallecimiento del pequeño "se pudo producir durante las labores de rescate".
Durante el operativo, que después de 13 días de trabajo encontraron sin vida a la víctima, participaron más de 300 personas. En las primeras inspecciones que se llevaron a cabo en el terreno en cuestión, los técnicos encontraron una masa de tierra compacta que taponaba el orificio, por lo que se emplearon diversas herramientas para medir su espesor y posteriormente eliminarlo.
El grupo de letrados sostiene que una piqueta es la que habría provocado el traumatismo en la cabeza que presentó el niño.
"Las actuaciones con la piqueta, diez impactos en total, entre las 17.30 y las 21.00 horas del día del incidente es lo único que físicamente pudo producir las heridas en la cabeza y cráneo del menor", expresó un arquitecto que colabora con la defensa de Serrano.
Cabe recordar que los forenses, en un informe de autopsia preliminar, sostuvieron que el fallecimiento se produjo "como consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico severo que afectó a la zona temporal y fronto-temporal" el mismo día de la caída, sosteniendo que "esa zona lateral de su cabeza difícilmente pudo recibir un impacto de esa magnitud durante la caída".
"Los padres le escucharon llorar durante 30 segundos y es imposible que el niño se golpease con la cabeza puesto que cayó de pie. Podría ser que los impactos de esa piqueta le provocasen el traumatismo que provocó su muerte", indicó el . "En los primeros instantes tras la caída no había una seguridad de que se encontrara en ese sondeo ya que era muy estrecho y al principio no se encontraron restos. Se bajó esa barra en punta para romper el tapón, y quizás en ese momento de nervios y de caos se cometieron descuidos todo el mundo puede equivocarse, no se atribuye la culpa con maldad. El operativo de rescate no es sagrado, se puede cuestionar como se cuestiona todo. El informe dice que es un traumatismo craneoencefálico con origen violento, no pueden ser piedras. Estamos hablando de 8 golpes de una barra de hierro contra el tapón. Quizás esas cosas no se quieren oír. El niño tenía una fuerte herida en la cabeza y había pelo en la piqueta", explica Antonio Flores, abogado del dueño de la finca de Totalán.
El grupo de letrados sostiene que una piqueta es la que habría provocado el traumatismo en la cabeza que presentó el niño.