El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la actividad de la construcción registró en diciembre pasado un desplome de 20,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa la mayor caída desde agosto de 2016.
El organismo oficial remarcó que en el último mes del año pasado las ventas de insumos en ese sector afrontaron desplomes que superaron el 40% en algunos casos. Los datos revelan también el impacto directo del frenazo en la obra pública: las compras de asfalto retrocedieron 39,8%.
Con la estrepitosa baja de diciembre, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) acumuló cuatro meses consecutivos en rojo.
“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 40,3% en artículos sanitarios de cerámica, 39,8% en asfalto, 36,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 32,2% en ladrillos huecos, 30,5% en cales, 26,5% en hierro redondo y aceros para la construcción”, destallaron desde el Indec.
El impacto en el sector laboral
La grave situación del sector de la construcción se materializó también en una reducción de los puestos de trabajo en el sector privado. Al respecto, el Indec remarcó que en noviembre la baja fue de 3,9% (respecto al mismo mes del año anterior).
Con información de la Corresponsalía Buenos Aires.