La puja por el poder que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volverá a medirse en las calles este sábado cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en toda Venezuela y el extranjero.
Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, están llamadas a demostrar su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde se espera que el líder chavista haga su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.
El gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) ha difundido ampliamente su convocatoria a través de los medios de comunicación del Estado, que también han mostrado en los últimos días las muestras de apoyo popular hacia Maduro en el interior del país petrolero.
Maduro, que cuenta con el respaldo del Alto Mando militar y con el reconocimiento de los jerarcas de todos los poderes públicos, excepto del Legislativo, es el plato fuerte en la actividad oficialista que servirá para conmemorar los 20 años de la llegada al poder de la revolución bolivariana.
El viernes, el líder chavista volvió a mostrarse acompañado de militares y pidió a las Fuerzas Armadas "expandir" y "fortalecer" la "inteligencia preventiva" en el marco de lo que considera una "batalla histórica" contra "la mayor agresión" que asegura ha enfrentado su país, reportó la agencia de noticias EFE.
Del otro lado, sus detractores planean repetir la hazaña del pasado 23 de enero cuando fueron mayoría en las calles y acapararon la atención mediática luego de que Guaidó jurara ante la multitud asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino.
Desde entonces, el jefe del Parlamento ha recibido el reconocimiento de numerosos países de la región.
Guaidó llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle para enviar un mensaje al mundo, para que ayuden a atender la "emergencia humanitaria" que incluye escasez de alimentos y medicinas.
Estas manifestaciones servirán para "llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento", afirmó el líder político en un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter.
En la misma jornada que Guaidó recibió su dosis diaria de apoyo por parte de Estados Unidos, el dirigente oficialista Diosdado Cabello responsabilizó a Washington si algo llegara a ocurrirle al jefe del Parlamento pues, asegura, son quienes lo cuidan dentro del país suramericano.