La Unión Europea autorizó el ingreso de biodiésel argentino

El bloque decidió no imponer sanciones a las exportaciones por supuestos subsidios.

La Unión Europea autorizó el ingreso de biodiésel argentino. (AFP)
La Unión Europea autorizó el ingreso de biodiésel argentino. (AFP)

La Unión Europea (UE) decidió no imponer sanciones al biodiésel argentino por supuesto dumping tras alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno argentino y dicha organización, y aprobó el ingreso del biocombustible en "determinados volúmenes y precios".

"Es un acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y la UE que nosotros celebramos, ya que consideramos que éste es razonable y trae un beneficio para todas las partes", aseguró a Télam el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

Aunque no trascendieron los términos del acuerdo, Zubizarreta explicó que si bien "existe un arancel (6,5%), lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado".

Este acuerdo radica en "no vender por debajo de determinado nivel de precios y con limitaciones en el volumen".

En septiembre del año pasado, ante la presión de los productores, la Comisión Europea (CE) decidió iniciar una investigación sobre supuestos subsidios a la industria exportadora argentina, para reimponer a la importación de biodiésel aranceles que irían del 25% al 33,4%.

Según la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se exportaron hasta agosto del año pasado poco más de un millón de toneladas hacia Países Bajos, Malta y Bélgica, los únicos países importadores de la Unión Europea (UE) por casi US$ 700 millones.

En tanto, entre septiembre y noviembre (último mes del que se tienen datos oficiales) los envíos se redujeron a 190.000 toneladas por casi US$ 130 millones, siendo el único país comprador los Países Bajos.