La aplicación de SUBE que permite saber cuándo llega el colectivo a la parada, que empezó a funcionar en 23 líneas del área metropolitana, se extenderá hacia 2023 a todo el país, se adelantó este lunes oficialmente.
Cuando se haya desplegado por todo el territorio nacional, la nueva tecnología también transmitirá online la información de los 35.000 colectivos que circulan en la Argentina.
Esto posibilitará tener información precisa en relación a los horarios de circulación de las unidades y se constituirá en una fuente más de seguridad para colectiveros y pasajeros.
Para febrero, la aplicación estará funcionando en 24 líneas más, para marzo en otras 90 líneas, para abril en otras 137 y hacia fin de año funcionará en las 388 líneas de toda el área metropolitana.
La presentación fue realizada por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el secretario de Transporte del gobierno de la Ciudad, Juan José Méndez, la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, y el gerente de Sube, Juan Carlos Ferreyra.
La información será transmitida por las validadoras de SUBE instaladas en cada colectivo, debido a un chip con gps que indicará, entre otras cosas, si las unidades están cumpliendo el recorrido que tienen trazado o si hay una desviación a partir de cualquier tipo de imprevisto.
Esto toma en cuenta que, una vez instalado el gps, si un colectivo cambia su recorrido se emitirá una alerta automática.
Además, dirigirá al colectivo ante las eventualidades del tránsito controlando el recorrido y su puntualidad, lo que posibilitará que los usuarios sepan en cuántos minutos estará el ómnibus en la parada.
Los dispositivos permitirán que cada colectivo sea ubicado geográficamente en tiempo real.
Una de las herramientas que brindará este sistema es el "arribo predictivo", que acercará a los usuarios información precisa del colectivo que pueden llegar a tomar, al permitirles conocer su ubicación y en cuántos minutos estará en la parada.
Los resultados de las informaciones suministradas podrán ser visualizados por las empresas, en sus respectivas cabeceras de líneas, por el Gobierno en los centros de monitoreo, y por los usuarios a través de diferentes aplicaciones.
Los creadores del sistema explicaron que el sistema aportará datos para que aplicaciones oficiales ("Cómo llego") o privadas, como Google o Waze, puedan recoger los datos y proporcionarlos a los usuarios.