En qué provincias está prohibido manejar en ojotas, sandalias o crocs

¿Está prohibido conducir con este tipo de calzado? ¿Qué dice la ley?

(Archivo)
(Archivo)

Luego de que un hombre fuera multado con $1200 por manejar en ojotas en Guaymallén, Mendoza, surgió la duda. ¿Está prohibido conducir con este tipo de calzado? ¿En qué provincias sí y en cuáles no?

La multa que recibió el hombre en Guaymallén es correcta, así lo dice la Ley 9024 de Tránsito de la Provincia de Mendoza que se reglamentó el año pasado y obliga a los conductores a "usar calzado apropiado, apto para el manejo y control de los pedales". También aclara que "debe ser cerrado y de suela antideslizante", y que "solo se permite calzado abierto si ajusta todo el pie".

¿En qué provincias está prohibido manejar en ojotas, sandalias o crocs?

Mendoza es la única provincia en la que está prohibido manejar en ojotas, sandalias o crocs abiertas que no ajusten todo el pie.

En el resto de las provincias, no obstante, no rige prohibición alguna con respecto al calzado de los conductores.

¿Están permitidas las crocs?

En todas las provincias está permitido manejar en crocs con la tira hacia adelante (como se ve en la foto de tapa de esta nota) o hacia atrás. Excepto en Mendoza, donde por ley los conductores solo pueden circular con este calzado si la tirita se coloca detrás de los talones.

¿Están permitidas las sandalias?

Las sandalias de cualquier tipo están permitidas para la conducción en todas las provincias. Excepto en Mendoza, donde por ley solo se puede manejar con aquellas que tengan algún tipo de sujeción por detrás de los talones para ajustar todo el pie.