Arranca la negociación del bono de fin de año para los estatales

Desde el gremio, pretenden lograr un acuerdo similar al de los privados. 

Arranca la negociación del bono de fin de año para los estatales

La negociación por un bono de fin de año para los empleados estatales arrancará con una reunión en la Casa Rosada entre el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y los titulares de los gremios UPCN y ATE.

En este sentido, Andrés Rodríguez, titular de UPCN y Hugo "Cachorro" Godoy, de ATE, llegarán a Casa Rosada aunque no se definió si estarán juntos en la reunión, dada la mala sintonía entre ambos gremios.

El universo de trabajadores estatales es, por cierto, enorme y representa una erogación presupuestaria de magnitud que muchas provincias ya se negaron a pagar por falta de dinero. A saber: hay 739.097 empleados públicos a nivel nacional (son el 21% de la masa laboral) bajo el ala de UPCN y otros 2.719.351 afectados a trabajadores provinciales y municipales (representan el 79%), la mayoría agrupados en ATE, gremio enrolado en la CTA.

Por el lado de Rodríguez, la voluntad de negociación continúa vigente. Según sostuvo en declaraciones radiales: "La confirmación de que los estatales nacionales van a tener un bono similar (al de los privados) está acordada".

En cambio, Godoy, busca más: "No nos van a conformar con un bono miserable". Además ya convocó a una medida de fuerza para la primera quincena de noviembre.

Pero hay otros estatales que no están en ninguno de los dos grupos: los docentes. Ellos, presentarán un pedido formal de reapertura de paritarias ante el Ministerio de Trabajo: "Nos quedamos afuera del bono para estatales porque los docentes cobramos de las provincias y ya sabemos que hay muchas que no lo pagarán. Tampoco estamos de acuerdo que unos cobren y otros no, nosotros pedimos reapertura de paritarias que es algo estipulado en el acta paritaria que el Gobierno no cumple", detalló Sergio Romero, titular de UDA.

En la misma situación están los profesionales de la salud enrolados en el Fesprosa y en su representación bonaerense, el Cicop. Jorge Yabkowski, titular de Fesprosa, confirmó a Clarín que la cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires los citó para mañana aunque sus expectativas son nulas: "El gobierno de Vidal no reabrirá paritarias y ya sabemos que no pagará el bono", advirtió.