Obras tren Sarmiento: Julio De Vido y Roberto Baratta, citados a indagatoria para febrero

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi tomó la decisión después de cruzar la causa con la de los cuadernos.

Obras tren Sarmiento: Julio De Vido y Roberto Baratta, citados a indagatoria para febrero
Julio de Vido

En el último día judicial del año, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria para febrero a Julio De Vido, al exfuncionario del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta y al lobbysta, Jorge "Corcho" Rodríguez.

La citación se refiere a una causa que investiga el presunto pago de sobornos en el proceso de adjudicación del soterramiento del ramal Sarmiento, obra vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.

Julio de Vido (Web)
Julio de Vido (Web)

El juez también dispuso la intervención judicial de la UTE a cargo de la obra. Martínez De Giorgi tomó la determinación de arrancar con las indagatorias tras la feria judicial de enero, después de analizar material que le giró el juez Claudio Bonadio, en base a las actuaciones realizadas en la "causa de los cuadernos".

El cronograma de indagatorias informado por la Justicia es el siguiente: De Vido deberá declarar el 7 de febrero; el 12 lo hará Baratta; un día después será el turno de Nelson Lazarte, secretario privado de Baratta, mientras que el 15 será la indagatoria a Jorge "Corcho" Rodríguez.

Roberto Baratta
Roberto Baratta

De Vido y Baratta se encuentran detenidos con prisión preventiva. Rodríguez, al declarar en la causa de los cuadernos, refutó las acusaciones en su contra, afirmando que estaba fuera del país en las fechas apuntadas por Oscar Centeno, el exchofer de Baratta, en sus anotaciones.

La Justicia sospecha que se pagaron coimas de parte de Odebrecht para adjudicarse las obras de la línea Sarmiento, ramal que sale de la estación porteña del Once, y atraviesa gran parte del conurbano oeste bonaerense.

El holding brasileño viene jaqueado en frentes judiciales de distintos países; sus autoridades admitieron haber pagado coimas por unos 700 millones de dólares.

En el soterramiento del Sarmiento, la obra fue adjudicada a un consorcio integrado por Odebrecht, IECSA (la exempresa del grupo Macri que fue vendida a Angelo Calcaterra, primo del presidente de la Nación), la italiana Ghella y ComSa. La obra fue adjudicada por unos 3 mil millones de dólares.

El fiscal Franco Picardi pidió embargos contra las empresas, sus directivos y exfuncionarios argentinos.

Entre los imputados, entre otros, están Calcaterra, el inefable exsecretario de Obras Pública, José López, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime (actualmente condenado y preso). La justicia argentina está a la espera de información desde Brasil sobre el empresario Marcelo Odebrecht.

"No puede decirse que tenga vínculos de amistad con la empresa IECSA, ni que el primo de quien hoy ejerce el cargo de Presidente de la Nación sea de mi círculo cercano de amistades, y sin embargo, no puedo más que coincidir con las deficiencias por él señaladas al momento de prestar declaración indagatoria", dijo De Vido sobre esta causa.