Chile: aparecieron nuevos videos del operativo en el que murió Camilo Catrillanca

Las imágenes muestran a los carabineros intentando estabilizar al comunero mapuche.

(Captura de video)
(Captura de video)

Otros tres nuevos videos difundidos este miércoles por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) dan cuenta de cómo varios Carabineros chilenos atienden a un comunero mapuche sobre el propio tractor que conducía cuando recibió un disparo de sus propios fusiles en la nuca.

No obstante, los policías se dan cuenta de la gravedad de su herida, le colocan un gran parche en la parte baja de su cabeza y lo sacan del vehículo para dejarlo en el suelo y posteriormente llevarlo a una camioneta de la institución con el fin de trasladarlo a un centro asistencial.

Aunque ni los propios uniformados se percatan, es probable que Camilo Catrillanca, asesinado el pasado 14 de noviembre, haya muerto antes de llegar a un hospital, ya que el video muestra con toda crudeza toda la sangre desparramada en el piso del tractor mientras le vendan la cabeza tras recibir el disparo de un rifle en la nuca.

También las imágenes del Ciper muestran al joven de 15 años que acompañaba a la víctima, cómo es maniatado y lanzado al suelo y uno de los policías le pone un pie encima, con el fin de inmovilizarlo hasta que es introducido en uno de los vehículos blindados de Carabineros.

Tras conocerse los videos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, las conductas "abusivas e ilícitas" de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sin embargo, el titular de Interior descartó valorar la situación de la máxima autoridad del cuerpo policial, Hermes Soto, que actualmente se encuentra cuestionado por diferentes fuerzas políticas de la oposición que piden su destitución.