La combinación entre la volatilidad internacional y las crecientes dudas sobre el futuro político de la Argentina volvió a provocar ayer una jornada negra en el mercado local: el dólar saltó a 39,21, la Bolsa porteña se desplomó al igual que las acciones argentinas en Wall Street y el Riesgo País avanzó hasta sus más altos niveles en la era de Mauricio Macri.
Los rojos generalizados de ayer también fueron la antesala de la cumbre que mantendrán el próximo miércoles las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para definir si vuelven a subir las tasas de interés pese a la tregua en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China que acordaron el presidente norteamericano Donald Trump y su par chino Xi Jinping, en Buenos Aires.
La primera luz de alarma se activó con el inicio de las negociaciones en el mercado cambiario, donde el dólar arrancó con un salto de 40 centavos respecto al cierre del viernes y se ofrecía $39,49 en la plaza minorista.
Sin embargo, pasada la mitad de la rueda, la moneda revirtió el aumento inicial y terminó a $37,27 para la compra y a $39,21 para la venta en las ventanillas de casas de cambio y de bancos, según el promedio del Banco Central. Cerró así con una suba de 18 centavos.
En el sector mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, la moneda norteamericana ganó 9 centavos desde la sesión previa y culminó a $38,06 para la compra y a $38,26 para la venta. “El desarme de posiciones y los ingresos de divisas diluyeron toda la presión inicial y generaron bajas que llevaron los precios a mínimos en los $ 38,15 en el inicio del último tramo del día”, indicó el operador Gustavo Quintana.
En el mundo cambiario advierten que además de estar asociadas con el fin de año, las subas del dólar se explican por la escasa liquidación de exportaciones del sector agropecuario (particularmente del trigo) y que recién ese ingreso de divisas se hará notar a partir de enero.
“El proceso de dolarización no sólo seguirá en marcha, sino que corre riesgos de acelerarse por caída de la demanda de pesos más ante las menores tasas”, señaló a Reuters el economista Gustavo Ber.
El Merval cayó casi 4%
El índice Merval, que agrupa a las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, registró ayer una fuerte caída de casi 4 por ciento, profundizando así las bajas en Wall Street (el Dow Jones cayó 2,1%) que determinaron el rumbo de la jornada.
Los principales retrocesos en ese mundo de renta variable fueron los de Banco Macro (-7,6%), Banco Galicia (-7,4%) y Agrometal (-6,5%). Estos papeles encabezan también las bajas acumuladas en lo que va de diciembre, con pérdidas de hasta el 12 por ciento.
Y fueron aún mayores los desplomes de las acciones de las empresas argentinas que operan en Nueva York: ayer, los denominados ADR del Banco Supervielle se hundieron 8,2%; los de Banco Macro, 8%; y los del Grupo Galicia, 7,7%.
El Riesgo País subió y volvió a los 781 puntos
El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subió ayer 19 unidades, hasta los 781 puntos básicos, y volvió a posicionarse en niveles máximos desde que el presidente Mauricio Macri asumió el Gobierno nacional hace tres años.
Este es uno de los indicadores que más claramente refleja los creciente temores de los inversores extranjeros sobre el futuro político de la Argentina. Aunque Macri hizo públicas sus intenciones de pelear por la reelección el año próximo, uno de sus principales obstáculos es el creciente malestar social por el dramático escenario que genera la economía en recesión y por la drástica caída del poder adquisitivo frente a la inflación.