G20: Sica reconoció las dificultades definir un documento y dijo que se trabaja a contrarreloj

Sin embargo, aclaró que en la administración de Mauricio Macri son optimistas.

Dante Sica
Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reconoció esta mañana que persisten las dificultades para acercar posiciones entre los líderes del Grupo de los 20 (G20) y definir un documento consensuado que corone el trabajo que realizó en el último año la Argentina al frente del foro internacional.

"Sabemos que hay dos temas que hoy están en debate, en los que quizás encontremos mayores diferencias. Por un lado, el cambio climático y, por otro lado, las cuestiones de comercio", detalló el funcionario nacional.

Sin embargo, Sica remarcó que en la administración de Mauricio Macri son "optimistas" y confían "en llegar a lograr un documento de consenso que, de alguna manera, plantee las distintas posiciones, pero satisfaciendo a todas las partes".

(Foto: HO/G20/AFP)
(Foto: HO/G20/AFP)

"La Argentina, en su rol de líder y de presidente del G20, tiene la voluntad política, independientemente de lo que son nuestras posiciones, de tratar de lograr un consenso. Venimos trabajando durante todo el año en los distintos ámbitos, en los distintos grupos, tratando de buscar este consenso", remarcó el ministro.

De esta manera, Sica trató de dejar en claro que el Gobierno de Macri apuesta a la imparcialidad en medio de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, uno de los elementos que impide el acercamiento de posiciones entre los mandatarios de todo el mundo y que amenaza con frustrar la firma de un documento final.

"Estamos trabajando, tenemos todo el día de hoy, que será de trabajo arduo. Nuestra intención es poder tener un documento", insistió. Y para ello será clave lo que suceda en la reunión bilateral que mantendrán entrada la tarde el presidente estadounidense Donald Trump y su par chino, Xi Jinping, para tratar de declarar un alto al fuego en la disputa arancelaria que impacta en todas las economías del mundo.

Mauricio Macri, Juliana Awada, Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan (EFE/G20)
Mauricio Macri, Juliana Awada, Xi Jinping y su esposa, Peng Liyuan (EFE/G20)

Expectativas sobre la cumbre de Macri y Xi Jinping

El ministro Sica expresó la expectativa oficial de cara a la cumbre que mañana mantendrá el presidente Mauricio Macri con el mandatario de China, Xi Jinping, en el marco de las gestiones que realizó el Gobierno nacional para atraer inversiones y reforzar lazos comerciales durante la cumbre del G20 que se realiza en el país.

"Mañana tenemos una agenda muy importante con China, vamos a firmar toda una gama de acuerdos que van desde temas que están en el área energética. Hay una buena corriente de apertura de mercados, seguramente mañana se estará firmando un acuerdo que permita la mayor exportación de ciertas frutas, en la cual la Argentina tiene una gran presencia", detalló.

Y agregó que también se firmará un "acuerdo de entendimiento para empezar un diálogo comercial" que, explicó, "permitirá tener un trabajo con China para identificar a aquellos sectores en los cuales tenemos mayor potencialidad complemetaria como para poder avanzar".