Los gobernadores van por el Fondo Sojero para compensar la pérdida por Bienes Personales

Esa es la principal conclusión del encuentro que mantuvieron esta mañana en el despacho de Pichetto los mandatarios.

Los gobernadores van por el Fondo Sojero para compensar la pérdida por Bienes Personales
Miguel Ángel Pichetto

Miguel Pichetto quiere atenuar el aumento en Bienes Personales y eximir a las propiedades en las que vivan sus dueños y que valgan menos de 18 millones de pesos. La propuesta del senador rionegrino impacta sobre las arcas públicas, tanto nacionales como provinciales, porque este impuesto es coparticipable. Los gobernadores del PJ se manifestaron este martes de acuerdo con la iniciativa pero, para no perder recaudación, acordaron que presionarán al Gobierno nacional para restituir el Fondo Sojero eliminado por decreto por Mauricio Macri.

Esa es la principal conclusión del encuentro que mantuvieron esta mañana en el despacho de Pichetto los gobernadores justicialistas Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Berton (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut) y el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico).

También estuvieron los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo (Juan Manzur está de viaje en Perú), y de Chaco, Daniel Capitanich (hermano del exgobernador y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich).

Del encuentro participaron, además de Pichetto, los senadores justicialistas José Mayans (Formosa), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Alfredo Luenzo (Chubut), Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) e Inés Blas (Catamarca).

En la puerta de su despacho, Pichetto atendió a los periodistas y señaló que la forma de compensar la plata que se perderán de recaudar las provincias por Bienes Personales por ser eximidos los hogares será conversada con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aunque por otro lado señaló que buscarán derogar el DNU de Macri que elimina el Fondo Sojero.

"Los gobernadores que me han venido a ver han planteado el reclamo del Fondo Sojero que no está inserto en la ley de Presupuesto. Son recursos que fueron limitados por una decisión del DNU y estos son temas que vamos a volver a conversar con el ministro Rogelio Frigerio (Interior)", dijo Pichetto.

Sobre el DNU de Macri, el jefe del interbloque Argentina Federal del Senado recordó que "hay un dictamen de la comisión de DNU y el tema está habilitado con preferencia en el Senado" para la próxima sesión.

En la última sesión de la Cámara Alta, del 10 de octubre, el formoseño Mayans pidió "dar tratamiento preferente para la próxima sesión a los dictámenes –uno a favor, de Cambiemos, y otro en contra, de la oposición– sobre la derogación por decreto de Macri del Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como Fondo Sojero.

"Pido para la próxima sesión un tratamiento preferente, dado que me parece que es de suma importancia el tema, justamente, por lo que dijo el senador Rozas: el tema de la seguridad jurídica. No hay que olvidar que el fondo de la soja estaba en el pacto fiscal que hemos votado y hemos hecho ley. También estaba en el presupuesto de este año y fue derogado por un decreto simplemente de necesidad y urgencia. Estamos hablando de una cifra de 26.000 millones", alertó Mayans.

La próxima sesión del Senado será el miércoles 14 de noviembre. Pichetto espera negociar una solución con Frigerio para evitar que el cuerpo ser pronuncie en contra del DNU de Macri.