Argentina inauguró la mayor conferencia minera de China

En el evento, que fue presidido por la Secretaria de Minería Argentina Carolina Sánchez, se destacó el potencial papel de nuestro país en el desarrollo minero internacional.

Minería argentina en China
Minería argentina en China

En la mañana China de este jueves se realizó en la ciudad de Tianjin la apertura de China Mining, la mayor feria de minería del país asiático. La Secretaria de Minería de la Argentina, Carolina Sánchez, fue la encargada de encabezarlo y en su discurso inaugural destacó la nueva presencia de la Argentina en el escenario minero internacional y el trabajo conjunto que llevan adelante Chile y la Argentina con relación a la riqueza minera de la Cordillera de los Andes.

El evento, que reunió a las principales empresas mineras del mundo, contó también con la presencia del Embajador Argentino en China, Diego Guelar, quien manifestó que "es la primera vez que en este evento tan importante de la minería mundial nuestro país se destaca como invitado de honor. Hay sin duda un antes y un después de esta participación en el proceso minero de la Argentina y en la inserción de nuestro país en la minería internacional".

Esta feria minera llega como una noticia positiva frente a la reciente política del gobierno de Mauricio Macri de aumentar la disponibilidad de dólares del país a través de las exportaciones, que han permanecido estancadas en los últimos tres años.

Con respecto a las oportunidades mineras de Argentina ante China, el Embajador Guelar destacó: "Nuestro país tiene un potencial de recursos no explorados ni explotados que han despertado un gran interés de las empresas chinas. Las inversiones en el campo del cobre, la plata, el litio, entre otros, constituyen una línea de trabajo absolutamente prioritaria".

La Secretaria Carolina Sánchez se encuentra en China acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Minero, Lic. Mariano Lamothe, y por el Presidente del Servicio Geológico Minero, Julio Ríos Gómez, como así también de representantes del sector privado argentino.

En el contexto de la visita de la delegación minera a China, se firmó asimismo un acuerdo de cooperación entre la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y su contraparte china orientada a promover la articulación entre ambos sectores privados e impulsar la llegada de inversiones al país.

Durante las diversas presentaciones realizadas se hizo hincapié en el horizonte de estabilidad fiscal que ofrece la Argentina, la libre remisión de utilidades al exterior y la apertura de importaciones de insumos y bienes de capital.