Las fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo acusaron esta tarde a la Asociación Bancaria (AB) de haber declarado y profundizado "un conflicto netamente político, en el marco de una estrategia premeditada y en el contexto de una llamativa y sorpresiva intervención judicial".
Los voceros coincidieron en señalar que "no es posible permitir la judicialización de una paritaria porque sentaría un precedente ominoso" y desmintieron que la cartera laboral "se haya negado a homologar el preacuerdo paritario entre el gremio y las cámaras".
"Eso no es cierto. Lo que realmente ocurrió -y es la cuestión de fondo- fue que no hubo acuerdo final y que la 'unidad negociadora' nunca pudo conformarse ante la inasistencia de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) extranjeros", señalaron.
Por otra parte, el Director de Prensa del Ministerio de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, denunció esta tarde: "El dirigente de la Asociación Bancaria Eduardo Berrozpe reclamó ayer 'que nos devuelvan las paritarias que nos dio Néstor Kirchner', demostrando a las claras la intencionalidad política de este conflicto en particular, más allá de cualquier real dificultad que pueda presentar cualquier negociación colectiva".
Los voceros de la cartera laboral también aseveraron que "se trata de un conflicto clave para el gobierno nacional, que no cederá". Y consideraron "absolutamente desproporcionado" la decisión del sindicato de extender el paro nacional a 72 horas a partir del viernes y analizan "la validez o no de aplicar la conciliación obligatoria, teniendo en cuenta el anómalo contexto" del conflicto ante "la intervención judicial".