Absolverían a Carlos Menem en la causa que investiga la venta de armas a Ecuador y Croacia

La Cámara de Casación fallaría en los próximos días señalando que ya se cumplió el plazo razonable para que el ex presidente tuviera una condena firme.

Absolverían a Carlos Menem en la causa que investiga la venta de armas a Ecuador y Croacia (Foto: Rodolfo Pezzoni/Archivo DyN)
Absolverían a Carlos Menem en la causa que investiga la venta de armas a Ecuador y Croacia (Foto: Rodolfo Pezzoni/Archivo DyN)

En una decisión polémica, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvería en los próximos días por prescripción al ex presidente Carlos Menen en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.

Según fuentes consultadas por Clarín, la decisión la tomaría la sala de ese tribunal de alzada integrado por Ana Figueroa, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi, aunque aún no habría un criterio común sobre los motivos de la absolución. La condena dictada en 2017 estaba firme, pero el ex presidente apeló a la Corte Suprema de Justicia y la causa volvió a la Cámara de Casación.

En marzo del 2013, la Cámara Federal de Casación ya había revocado una polémica absolución y le ordenó al tribunal fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contrabando agravado de armas de guerra.​ Hasta el 2015, el kirchnerismo bloqueó la posibilidad del desafuero ya que Menem votaba a favor de sus necesidades parlamentarios o se ausentaba .

Carlos Menem durante el juicio en septiembre de 2011 (Foto: Cézaro De Luca/EFE)
Carlos Menem durante el juicio en septiembre de 2011 (Foto: Cézaro De Luca/EFE)

La condena a Menem incluye la pérdida de todos los privilegios y prerrogativas, 3 años de inhabilitación para ejercer el comercio, 14 años de inhabilitación para ejercer como funcionario o empleado público, la inhabilitación total para integrar las fuerzas de seguridad y para ejercer la patria potestad.

Cabe recordar que esta causa se inició por una investigación de Clarín y una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Entre 1991 y 1995, Menem permitió el desvió de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armas internacionales, mientras varios de sus funcionarios cobraron sobornos para permitir la triangulación del armamento.

El caso de Menem es un antecedente para lo que pueda pasar en el futuro con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien ya tiene seis procesamientos y cuatro juicios orales en marcha.