Assad Ahmad Barakat: El documento que prueba que financiaba al Hezbollah desde la Triple Frontera

TN publicó extractos de las transferencias que el libanés hacía al grupo extremista. La conexión con el atentado a la AMIA.

Assad Ahmad Barakat
Assad Ahmad Barakat

Assad Ahmad Barakat fue detenido el 21 de septiembre pasado en la Triple Frontera. Era el hombre más buscado del grupo terrorista Hezbollah, el "tesorero" de la organización en esa zona.

TN.com.ar publicó por primera vez una copia de una transferencia de US$ 50.000 que Assad realizó en favor de su jefe de Hezbollah. En 1999, el terrorista hizo llegar esa suma desde su cuenta en el Banco Integración SA -con sede en Ciudad del Este- a la cuenta de Khalil Saleh en el Byblos Bank -de Ghobery-.

La transferencia de Assad a la "Organización del mártir" de Hezbollah (Foto: TN)
La transferencia de Assad a la "Organización del mártir" de Hezbollah (Foto: TN)

Ese mismo año, Hamzie Ahmad Barakat, hermano de Assad, también le giró US$ 45.000 a Saleh, según el extracto al que tuvo acceso en exclusiva TN, y que consta en el expediente abierto por aquella época en Paraguay.

La fiscalía especializada en Narcotráfico y Terrorismo ordenó en 2001 detener a Assad por evasión de impuestos sospechando que detrás de ese delito podrían esconderse otros peores: la Agencia Central de Inteligencia (CIA) le advirtió sobre la posible conexión entre Barakat, Hezbollah y el atentado contra los Torres Gemelas. Cayó tiempo después en Foz de Iguazú, fue condenado a seis años de prisión y recuperó la libertad en 2008.

El envío de Hamzie a un jefe de Hezbollah en la triple frontera (Foto: TN)
El envío de Hamzie a un jefe de Hezbollah en la triple frontera (Foto: TN)

En Casa Apolo, uno de sus negocios, encontraron un documento que confirmó su pertenencia al grupo extremista. Hassan Nasrallah (Secretario general de Hezbollah desde 1992) le escribió el 25 de mayo de 2001 a Assad: "Les agradezco su aporte y su apoyo continuo en el cuidado de los hijos de aquellos que cumplieron en su compromiso con Dios resultando mártires, sacrificaron su generosa sangre, dándonos la honra y el orgullo, de esta forma sus puras almas serán el sendero de nuestro pueblo y nuestra Patria al triunfo celestial, querido y duradero. Su apoyo es una verdadera muestra de la fidelidad del pueblo fiel, los cuales poseen todos los valores de los mártires y de la guerra santa. Pido al supremo Dios, que aceptó su trabajo de la mejor forma, que nos incluya en la bendición de estos puros mártires".

El agradecimiento del líder de Hezbollah a los Barakat (Foto: TN)
El agradecimiento del líder de Hezbollah a los Barakat (Foto: TN)

La secretaría de Inteligencia de la Argentina (exSIDE) también le aportó información a la fiscalía de Paraguay: Assad habló 16 veces por teléfono con Samuel Salman El Reda entre octubre de 1993 y junio de 1994, es decir, después del atentado en la Embajada de Israel y antes de la voladura de la AMIA. "El Reda", identidad falsa de uno de los presuntos autores ideológicos, escapó de la Argentina el mismo día del segundo atentado.

El fiscal Alberto Nisman le solicitó en 2009 a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la detención de "El Reda". Cuatro años después, en su informe sobre "las redes terroristas iraníes en América Latina", apuntó: "Otro de los comerciantes, miembro de Hezbollah, cuyas actividades han coadyuvado al financiamiento de la agrupación, resulta ser Assad Ahmad Barakat, quien además se encontraba vinculado con el imputado Samuel Salman El Reda".