Ascienden a 99 las identificaciones de soldados argentinos caídos en Malvinas

Los dos identificados son Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

La Secretaría de Derechos Humanos informó este viernes de la identificación de dos nuevos soldados fallecidos en la guerra de las islas Malvinas de 1982 que permanecían enterrados en la zona, y tras estas se elevan a 99 los casos de reconocimiento positivo.

Los dos identificados son Jorge Alfredo Maciel y Mario Gustavo Rodríguez, dos soldados que habían sido condecorados tras su muerte en el conflicto con el Reino Unido con la medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate" y declarados héroes nacionales.

Maciel nació en la localidad de San Andrés de Giles, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, fue reclutado en la Infantería de Marina y destinado a la defensa de Monte Longdon, donde perdió la vida durante el combate del 11 de junio de 1982; dos esculturas lo recuerdan en su ciudad natal.

(AFP PHOTO / Argentinian Presidency)
(AFP PHOTO / Argentinian Presidency)

Rodríguez era oriundo del partido de Almirante Brown, en la periferia de la capital, y tenía 18 años cuando murió en Malvinas defendiendo la posición argentina ante el avance inglés, aseguró la Secretaría, que recordó que una plazoleta lleva su nombre en la localidad de Adrogué, también en el conurbano bonaerense.

Un acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Argentina y Reino Unido permitió que el año pasado un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trabajara en las Malvinas para exhumar y tratar de poner nombre a los 123 combatientes no identificados que quedaban en las islas desde la guerra.