El Gobierno celebró que "el paro no fue tan contundente"

Así lo reveló en una conferencia de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al salir de la reunión en la quinta presidencial.

Antes del anuncio del FMI, Macri reúne al gabinete en Olivos.
Antes del anuncio del FMI, Macri reúne al gabinete en Olivos.

El presidente Mauricio Macri celebró esta mañana en una reunión con sus ministros que la huelga general del martes no haya sido "tan contundente" como otras realizadas por la CGT contra su Gobierno y otras administraciones.

Así lo reveló en una conferencia de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al salir de la reunión en la quinta presidencial de Olivos. "No tuvo la contundencia que tuvieron otros", dijo el funcionario, parafraseando al jefe de Estado.

Tras arribar al país luego de su viaje a Nueva York, Macri visitó la sede de la Gendarmería Nacional que fue atacada con bombas molotov el pasado lunes en medio del paro y movilización que realizaban las CTA en Plaza de Mayo. Y luego fue a Olivos.

Al abrir una reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Patricia Bulrrich, Germán Garavano, Oscar Aguad y Sica, el Presidente pidió un estado de situación tras la huelga.

Sica fue el encargado de monitorear la huelga durante todo el martes junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estuvo atenta ante la posibilidad de cualquier desmán.

El ministro de Producción se pasó la jornada hablando por teléfono con directivos de empresas para tener información de primera mano acerca de cómo fue el acatamiento de los trabajadores a la huelga impulsada por la CGT.

"Estuve charlando con empresas. El acatamiento a la medida fue muy heterogéneo, muy disímil. Tanto en comercio como industria fue muy bajo el nivel de ausentismo", expresó Sica en Olivos.

El funcionario estimó que "quizás se sintió mucho más" la medida de fuerza en el Área Metropolita de Buenos Aires (AMBA) porque allí el transporte público de pasajeros se vio paralizado por la UTA y la Unión Ferroviaria.

Según las estimaciones que Sica le comentó en la reunión a Macri, en el sector privado se registró “entre el 40 y 70 por ciento del presentismo”. Destacó el funcionario que muchos comercios abrieron sus puertas.

No obstante, admitió que "sí se notó muy fuerte en el sector público, que rondó entre el 70 y el 90 por ciento" de adhesión a la medida de fuerza convocada por la central obrera que conducen Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

"En términos generales, fue un paro que no tuvo la contundencia que tuvieron otros. Si no hubiese estado lo del transporte, quizás el presentismo hubiese sido mucho mayor", dijo el ministro.