La causa por la muerte de Débora Pérez Volpin irá a juicio oral

La anestesista y el endoscopista serán juzgados por homicidio culposo.

La muerte de la periodista Débora Pérez Volpin irá a juicio oral. De esta manera, el juez Carlos Bruniard decidió que se juzgará por homicidio culposo al endoscopista, Ariel Bialolenkier, y a la anestesista, Nélida Puente.

El magistrado no dio lugar a los pedidos de sobreseimientos que hicieron los abogados de los acusados. "Los elementos probatorios reunidos resultan suficientes para sustentar el juicio de reproche contra Bialolenkier y Puente por el delito de homicidio culposo", explicó en el fallo al que tuvo acceso TN.com.ar.

"La prueba es demasiado rotunda en contra de ellos", indicó Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista, quien dijo que la fecha del juicio se conocerá una vez que se realice el sorteo de la causa, pero que "antes de fin de año tendríamos que saber cuando arranca".

"Son las personas señaladas desde el comienzo de la investigación porque intervinieron sobre el cuerpo de Débora y le provocaron lo que ya todos conocemos. En esta última etapa de la causa recavamos elementos suficientes para tener la certeza la responsabilidad penal de los acusados", continuó el letrado.

De hecho, el magistrado se basó en las conclusiones del Cuerpo Médico Forense para culpar a Bialolenkier de provocar la lesión por la que falleció Pérez Volpin. "Como consecuencia de un incorrecto manejo del equipo a su cargo, el imputado produjo una lesión [...] en la vía digestiva de la paciente que generó el paso de aire a presión en la zona del tórax –lo que no advirtió ni trató a tiempo oportuno– provocando un barotrauma que derivó en una congestión y edema pulmonar que llevó a la falla cardíaca final", precisó.

La experiodista y legisladora porteña falleció a los 50 años el pasado 6 de febrero, luego de sufrir un paro mientras le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad.