Los chicos eligen alfajores y galletitas para comer en los recreos

Según un estudio de la UCA, solo 1 de cada 10 chicos opta por una fruta.

Los chicos eligen alfajores y galletitas para comer en los recreos
Los alfajores, uno de los más elegidos (Web)

Al hablar de nutrición los expertos coinciden en dos puntos: primero, que los hábitos alimentarios pueden cambiar a lo largo de la vida, pero las bases se sientan durante la infancia. Segundo, que los hábitos se adquieren gracias a la experiencia y a la exposición reiterada, es decir que, mientras más habitual sea un alimento para un niño, más fácil será su consumo.

Un ámbito clave para la alimentación de los chicos es la escuela. Allí ellos toman decisiones con respecto a qué comprar para la merienda. Siete de cada 10 chicos de 2 a 17 años consumen galletitas, alfajores y barras de cereal. Un 20% no come nada y solamente uno de cada 10 elige una fruta. Los números surgen del estudio Infancia y comensalidad, hábitos y prácticas en relación con las comidas, del Observatorio de la deuda social, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La escuela es el ámbito donde los chicos toman sus propias decisiones con respecto a su alimentación (Web)
La escuela es el ámbito donde los chicos toman sus propias decisiones con respecto a su alimentación (Web)

"Galletitas, barritas y alfajores. Las tres opciones habría que borrarlas directamente del mapa", dice a La Nación el pediatra Patricio Kenny, director de la escuela de nutrición de la UCA.

Aprender sobre nutrición es tan importante como aprender sobre matemática. El conocimiento ayuda a realizar elecciones saludables. Pero si después la escuela no ofrece en el kiosco ese tipo de alimentos, no hay manera de adquirir esos hábitos", añade el profesional.