Caputo se enojó con los bancos y les reduce la liquidez

Fue por la negativa de las entidades de llevar sus pesos a las Nobac.

Caputo se enojó con los bancos y les reduce la liquidez.
Caputo se enojó con los bancos y les reduce la liquidez.

El Banco Central subió hoy en 3 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras de primera línea.

Se trata de una decisión de la entidad que conduce Luis Caputo para reducir la liquidez y sacar así pesos de la calle, con la intención bajar las posibilidades de que vayan al dólar o generen más inflación.

Ocurre que el Central obligó el martes a los bancos a desarmar Lebac por unos 198.000 millones de pesos y les ofreció a cambio Nobacs, títulos con un año de plazo. Pero las entidades se resisten a colocar sus pesos en un título a un año, que no tiene mercado secundario para comprar y vender.

Ante la negativa de las entidades de llevar sus pesos a las Nobac, Caputo decidió subir los encajes para reabsorber los pesos que quedaron flotando en la licitación del martes. Por ello la autoridad monetaria subió los encajes.

De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones, la medida generará una absorción de liquidez de $60.000 millones.

“A criterio del BCRA, un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entra en vigencia a partir de hoy y no alterará las excepciones y franquicias existentes.

Tampoco esta decisión afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos.

La medida impactará en al menos 18 bancos de primera línea, que son los del denominado "Grupo A". Entre ellos se encuentran Galicia, ICBC, Citibank, BBVA Francés, Supervielle, Patagonia e Hipotecario.

También el Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Córdoba, de la Ciudad de Buenos Aires, De San Juan, Santander Río, HSBC, Credicoop, Itaú, Macro y Nuevo Banco de Santa Fe.