Una huelga nacional paralizará la AFIP el jueves

El recorte del fondo de jerarquización adoptado por el jefe del organismo afectará a unos 23.300 empleados.

Paro AFIP.
Paro AFIP.

La oficinas de la AFIP permanecerán cerradas mañana en todo el país dado que los trabajadores de ese organismo anunciaron hoy un paro de 24 sin concurrencia a las oficinas en protesta contra una decisión oficial que les "recorta" los salarios.

Los trabajadores impositivos llevarán a la justicia el reclamo contra la reciente Disposición 204/2018, firmada por el recaudador federal Leandro Cuccioli, que rebaja los ingresos de los trabajadores derivados del fondo de jerarquización.

El recorte del fondo de jerarquización adoptado por el jefe de la AFIP afectará a unos 23.300 empleados del organismo, incluidos los de la Aduana, quienes también prevén poner en marcha un plan de lucha.

En principio, los empleados de la AFIP anunciaron un "paro total" para mañana. Fue una decisión tomada por 3.500 delegados en una asamblea general encabezada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) en la sede central del organismo recaudador, en Buenos Aires.

El gremio que representa a los 16.000 empleados del ente recaudador rechazó la aplicación de la Disposición 204/2018. El secretario general de AEFIP CGT, Guillermo Imbrogno, aseguró que "bajo ningún punto de vista" los trabajadores convalidarán "una violación" al Convenio Colectivo de Trabajo y criticó con dureza a Cuccioli.

El sindicato mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo entre el viernes de la semana pasada y ayer, pero no hubo avances en las negociaciones para que se revea la medida que puede significar un "recorte salarial" para los trabajadores del sector.