Hubo 139 femicidios en la Argentina durante los primeros seis meses de 2018

Se registró una leve disminución en el total de los casos, ya que en 2017 hubo 153 femicidios durante el primer semestre.

(Federico Lopez Claro - FTP CLARIN)
(Federico Lopez Claro - FTP CLARIN)

En los primeros seis meses de 2018 se registraron 139 femicidios en Argentina, según un nuevo relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación al que tuvo acceso TN.com.ar.

Once de ellos fueron vinculados -es decir, cometidos por un hombre que tenía lazo familiar o afectivo con la víctima- y cuatro travesticidios, reveló el informe basado en el análisis de medios, tanto gráficos como digitales, y en un trabajo de investigación que cruzó información entre las comisarías, fiscalías y juzgados a cargo de cada una de las causas.

(AFP PHOTO / Emiliano Lasalvia)
(AFP PHOTO / Emiliano Lasalvia)

La mayor cantidad de víctimas (el 30,9%) tenían entre 19 y 30 años. Uno de los números que se destaca es que entre las menores de 18 años, al menos 13, tenían menos de 11.

El Observatorio indicó que, a pesar de que hubo una leve disminución en el total de los casos (en 2017 hubo 153 femicidios en el primer semestre), este año se produjeron cuatro travesticidios en esta época.

Los femicidas fueron en su mayoría hombres de entre 31 y 50 años. Además, a raíz de los femicidios al menos 55 chicos quedaron huérfanos. Y cuatro de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.

Según el estudio, 38 mujeres murieron baleadas, 28 apuñaladas, 22 golpeadas, 16 estranguladas y 15 quemadas. Ocho fueron víctimas de violación y, en particular, una joven fue violada hasta la muerte.

La provincia de Buenos Aires lidera el ranking con un total de 42 casos en lo que va del año, en particular en zona sur y zona oeste. Le sigue Córdoba, con 12 femicidios; Santa Fe, con 13; Tucumán, con 11; y Mendoza, con nueve.

De las 139 víctimas que registraron en los primeros seis meses del año, 27 habían denunciado previamente a su atacante, mientras que 72 no. Se desconoce la información del resto.