China se alista para el futuro, aunque el futuro aún no llega

China se ha convertido en una fuerza tecnológica global en tan sólo unos pocos años y está dando forma al futuro de Internet.

Baxter, robot industrial imita los movimientos de la presentadora en Word Robot Conference en Beijing
Baxter, robot industrial imita los movimientos de la presentadora en Word Robot Conference en Beijing

Por eso, sus ambiciones tecnológicas ayudaron a impulsar a la administración Trump hacia una guerra comercial. Cientos de millones de personas en China ahora usan teléfonos inteligentes para comprar en línea, pagar sus facturas e invertir dinero, incluso a veces en mayor medida que en los Estados Unidos.

Eso ha llevado a muchas personas en China a adoptar la tecnología a toda máquina, sin importar cuán cuestionable sea. Hay robots que esperan a los comensales de algunos restaurantes y la inteligencia artificial marca el trabajo en las escuelas. La tecnología de reconocimiento facial ayuda a repartir todo, desde pedidos de comidas hasta papel higiénico. China está en una competencia consigo misma por el récord mundial de robots bailarines.

Esta fe en la tecnología por el bien de la tecnología misma aunque los resultados a veces sean dudosos, se vieron, en exceso, en la Cumbre Mundial de Inteligencia Global celebrada el mes pasado en Shanghai.

En lugar de mostrar el poder tecnológico de China, los espectáculos como los robots bailarines y los lectores mentales ineficaces ocultan la falta de progreso del país en otras áreas.

Esas deficiencias quedaron claras en el mes de abril, cuando Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses vender chips, software y otras tecnologías a ZTE, una empresa de telecomunicaciones china. Se descubrió que ZTE violó las sanciones estadounidenses al vender productos a Irán y Corea del Norte. La prohibición llevó a la empresa a una virtual paralización.

"Los chinos no deberían perder el contacto con la realidad", advirtió Liu Yadong, editor en jefe del Science and Technology Daily. En un discurso reciente, dijo que "China todavía estaba rezagada con respecto a los Estados Unidos en tecnología".

China no es el primer país en adelantarse en tecnología. Japón en el apogeo de sus poderes económicos tenía robots que preparaban sushi. Más recientemente, Silicon Valley se ha vuelto loco por más de un producto sin ningún sentido, como "Yo", la aplicación que solo decía 'yo'.

Y China ha recorrido un largo camino: En 2017, las nuevas empresas chinas se llevaron casi la mitad de los dólares recaudados en todo el mundo para la inteligencia artificial, de acuerdo con CB Insights, una firma de investigación que sigue el capital de riesgo. Para 2020, se espera que China represente más del 30 % del gasto mundial en robótica, según la firma de investigación tecnológica IDC.

Muchos en China ven como inevitable la supremacía del país sobre los Estados Unidos en materia tecnológica y están ansiosos porque llegue ese día. "Los chinos están mucho más dispuestos a probar algo nuevo simplemente porque se ve bien", dijo Andy Tian, director ejecutivo de Asia Innovations Group, con sede en Beijing, empresa que realiza aplicaciones móviles. "Suena superficial pero así funciona el motor del progreso en muchos casos ".

Los robots en particular han capturado la imaginación china. Una estación de televisión de Beijing este año hizo una versión dominada por robots del especial de televisión anual del Año Nuevo Lunar del país. Robots y humanos realizaban rutinas de tai chi, cantaban y bailaban.

THE ABSOLUTE HIGHLIGHT of last night's CCTV Spring Festival Gala was undoubtedly the dance performance by a troupe of 540 robots against the stunning backdrop of Guangzhou's city skyline as singer Sun Nan crooned about China catapulting itself to the peak of the world. They were accompanied overhead by a fleet of 29 drones.

Posted by Shanghaiist on Sunday, February 7, 2016

Los robots bailarines se convirtieron en una especie de accesorio de presentaciones de empresas durante todo el año pasado. Aparecieron robots en restaurantes de toda China. Los que llevan la comida a las mesas, causando gran interés entre los clientes.

En términos de volumen de ventas, Asia tiene los mercados individuales más fuertes: China instaló alrededor de 138.000 robots industriales en 2017, seguido por Japón con alrededor de 46.000 unidades y Corea del Sur con alrededor de 40.000 unidades. En América, Estados Unidos es el mercado individual más grande, con alrededor de 33.000 robots industriales vendidos, y en Europa es Alemania, con alrededor de 22.000 unidades vendidas.