Un argentino es el candidato al "Premio Nobel de los Estudiantes"

Patricio Gerpe tiene 25 años y desarrolló un vehículo sustentable para resolver la escasez de energía en zonas rurales de África.

Un argentino es el candidato al \
Un argentino es el candidato al \

Patricio Gerpe, el argentino de 25 años, dos chicas de Etiopía y un joven de Yibuti, conformaron ENPOV, el emprendimiento social con el que están nominados al Hult Prize Awards -Premio Nobel de los Estudiantes-, una de las competencias de emprendedurismo más importantes del mundo.

El objetivo era crear un proyecto que alcanzara los 10 millones de personas a través del uso innovador de energía. Las propuestas que se presentaron eran muy diversas: desde el uso de nanotecnología o plataformas para el intercambio de baterías, hasta la aplicación de energía solar para aumentar la producción de arroz. La del argentino resultó ser una de las 40 seleccionadas para competir por el Premio.

El lugar elegido fue Etiopía. "Nosotros sabíamos que era una población en riesgo, pero no teníamos en claro las prioridades de sus habitantes. Estando allá nos dimos cuenta de que la necesidad vital era el transporte en las zonas rurales", dijo el estudiante.

Un argentino es el candidato al "Premio Nobel de los Estudiantes"
Un argentino es el candidato al "Premio Nobel de los Estudiantes"

El equipo de ENPOV estuvo una semana en el país africano en contacto con los locales, conociendo su cultura y realidades, conversando con los Ministerios de Salud y de Transporte. Además fueron a la Cruz Roja y la Unión Africana y de ambas entidades consiguieron cartas de apoyo.

El diseño del vehículo es a base de biocombustible e independientes de energías no renovables. Esto lograría que los peones de campo puedan cargar sus producciones, comida, granos y agua de una manera económica y efectiva.

En un segundo viaje, testearon el prototipo de transporte. Realizaron pruebas y recibieron las opiniones de los granjeros. "La experiencia de intercambiar con ellos fue muy fructífera, nos permitió perfeccionar lo que queríamos hacer", contó el argentino.

Un argentino es el candidato al "Premio Nobel de los Estudiantes"
Un argentino es el candidato al "Premio Nobel de los Estudiantes"

La siguiente fase tiene a todos los finalistas participando de un programa de capacitación en el castillo de Ashridge, en Reino Unido. Allí viven desde principios de mes y seguirán todo agosto. Sólo seis equipos quedarán seleccionados para definir al ganador, que será acreedor de 1 millón de dólares para continuar financiando su emprendimiento.

El premio se entregará el 15 de septiembre en la sede de las Naciones Unidos, con Barack Obama y Bill Clinton como anfitriones del evento, y Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, será uno de los jurados.

Gerpe dijo: "Estamos muy motivados con lo que hacemos. Hablamos de millones de personas que con una simple solución le cambiás la vida". Y agregó: “Si el estudio y el trabajo personal no va acompañado de un impacto en el ecosistema donde uno se mueve, no tiene sentido”.