El Ministerio de Trabajo tiene en la mira a los gremios del país y planea inspecciones contables a unos 100 sindicatos -de los 3263 existentes- que podrían esconder irregularidades en sus planillas. Camioneros, cuyo titular Hugo Moyano está cada vez más enfrentado con el Gobierno, aún no tiene ninguna irregularidad confirmada.
Dos de los principales señalados son Suteba -dirigido por Roberto Baradel- cuyo registro de afiliados estaría actualizado por última vez en 2013, y la FEB -Federación de Educadores Bonaerenses- encabezada por Mirta Petrocini, que cobraría un 2% de cuota sindical, cuando debería ser solo el 1,5%.
La auditoría del Gobierno, que podría resultar en la quita de personería jurídica a las agrupaciones cuyas irregularidades se comprueben y no se enmienden, fue tomada por los gremios como una violación de la libertad sindical y acusada de ser una movida política.
"Es una suerte de apriete en medio de una paritaria que sigue sin resolverse. A nosotros no nos asusta porque tenemos todos los papeles en regla", dijo a La Nación Baradel, quien junto a Petrocini lidera el frente docente que se enfrenta por las paritarias a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.