México: resultados electorales y su repercusión en las redes sociales

Con el 53% del electorado a favor y las dos cámaras con mayoría, llega el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Tapas de diario en México, luego del triunfo electoral de Manuel Lopez Obrador (Web)
Tapas de diario en México, luego del triunfo electoral de Manuel Lopez Obrador (Web)

Muchos fueron los mensajes y deseos de los mandatarios extranjeros. Así, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebró la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales mexicanas y se mostró "impaciente por trabajar estrechamente con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para fortalecer aún más la asociación dinámica entre nuestros dos países, así como crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".

Por último, sostuvo en Twitter que "Canadá está orgullosa de sus estrechos vínculos" con México, al resaltar: "Tenemos una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del resto del mundo".

En las redes sociales, Donald Trump felicitó a López Obrador "por convertirse en el nuevo presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay que hacer muchas cosas que beneficiarán a Estados Unidos y México!", escribió. Se refería, a la renegociación del gran tratado comercial que une a EE UU, Canadá y México, que se encuentra bloqueado, y al muro que intenta hacer pagar a México, para contener la gran migración.

Maduro y Evo Morales aplauden directamente la victoria del líder de Morena, mientras que Duque, Temer, Macri y Piñera prefieren resaltar las relaciones bilaterales que mantienen con el país. En cuanto al presidente Iván Duque, recientemente electo en Colombia, señaló en su saludo que "nuestro deseo es seguir trabajando y fortaleciendo los lazos entre ambas naciones por el bienestar de la región". Los aplausos más efusivos llegaron de los principales representantes del antiguo eje bolivariano. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, sostuvo que "con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", en tanto que Evo Morales destacó "su contundente victoria en las elecciones de México. Estamos seguros que su Gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana".

El presidente brasileño, Michel Temer, apoyó a López Obrador expresando su "plena disposición a trabajar para seguir fortaleciendo los vínculos entre los dos países". Y Mauricio Macri coincidió en esa línea al decir que "trabajaremos juntos para profundizar las relaciones entre México y la Argentina" y Sebastián Piñera, afirmó que "trabajaremos muy unidos en Alianza del Pacifico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos".