El especialista en Cambio Climático y Energía Sustentable de la Agencia de Protección Ambiental, Nicolás Brown afirmó hoy que las energías renovables en Argentina ya son más baratas que las convencionales y evaluó que el año 2016 fue un año excelente para este sector.
"Lo más destacable" en 2016 fue que "se licitaron 1.000 MW pero se terminaron adjudicando 2.500 MW" de potencia pero enfatizó que "hay que destacar también los precios de la energía en los que se adjudicaron los proyectos, que finalmente derriban el mito de que las energías renovables son caras: en Argentina hoy las energías renovables ya son más baratas que las convencionales (en contratos reales y no en teoría)", explicó,
El especialista detalló que "los resultados obtenidos en la licitación RenovAr y las renegociaciones de contratos anteriores despertaron mucho interés, incluso mucho más de lo esperado por varios expertos del sector". Añadió que "también hubo avances y discusiones sobre el tema en múltiples niveles de gobierno: a nivel nacional en varios ministerios, en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Durante 2016 el gobierno mostró verdadero interés en la promoción de estas energías, y detrás de él siguieron empresas que volvieron a contratar personal", destacó.
En declaraciones al sitio especializado "Energía Estratégica", sostuvo luego que "la generación distribuida tiene un potencial enorme y que todavía no se está sabiendo aprovechar. Creo que es el próximo gran paso a dar en Argentina: permitir y promocionar la instalación de pequeños equipos de generación de energía renovable, menores a 1 MW" de potencia", concluyó.