El precio del dólar cerró hoy en los 29,57 pesos promedio den Buenos Aires, con lo que acumuló un alza del 3,1% en la jornada, 15,9% en junio y 56,3% a lo largo de todo un primer semestre de fuertes tensiones financieras para la Argentina.
El valor actual del billete verde indica también que el peso argentino se devaluó un 75,18% en los últimos doce meses, convirtiéndose así en la moneda que más valor perdió en el mundo exceptuando a Venezuela.
Este viernes fue parecido a las últimas jornadas por la elevada volatilidad, aunque un poco más caliente: la demanda casi duplicó a la oferta privada de divisas y el Banco Central se vio forzado a volver a intervenir con venta de reservas.
El presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, subastó a las 13:00 unos 150 millones de dólares del Tesoro por orden del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ese dinero es parte de la primera cuota del crédito que envió el Fondo Monetario Internacional.
La subasta se hizo a un precio promedio de corte que se ubicó en los 29,12 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,06. Pero el mercado siguió demandando y el valor del billete verde iba rumbo a romper la barrera de los 30 pesos.
Eso llevó a Caputo a tomar la decisión de ordenar a la mesa de dinero del Central una subasta de 300 millones de dólares de las reservas de la entidad. Así, el Banco Central volvió a intervenir por primera vez desde el 15 de mayo pasado.
“La subasta de 300 millones de dólares se realizó con parte de las reservas internacionales del Banco Central”, dijeron a La Voz/Los Andes fuentes de la entidad al confirmar la operación realizada cerca de las 14:00.
En medio de una fuerte volatilidad porque la demanda superaba ampliamente a la oferta privada de divisas, el banco Galicia sostuvo el precio del billete en la venta al público en los 29,90 pesos.
En el segmento mayorista, el tipo de cambio subió 75 centavos en la jornada, es decir un 3%, y se ubicó en los 28,85 pesos. “En un día con una volatilidad no apta para cardíacos, el dólar tocó un máximo de 29,45 pesos y operó 1.017 millones por el fin de mes”, explicaron desde ABC Mercado de Cambios.
De esta manera, la divisa norteamericana se ubicó ya un 4% por encima de la cotización que tenía el 14 de junio último, día en que Federico Sturzenegger renunció a la presidencia del Banco Central.
El 15 de junio asumió Luis Caputo, quien trabajó y se instruyó en importantes entidades financieras de Wall Street y fue presentado por el Gobierno como una carta fuerte para domar el tipo de cambio.
Armado con una batería de medidas, Caputo asumió dispuesto a estabilizar el precio del billete estadounidense entre 26 y 27 pesos, según dijeron entonces sus colaboradores a este diario. Pero eso nunca ocurrió, al menos por ahora.
En la city porteña el Banco de la Nación Argentina ubicó el billete estadounidense en los 29,40 pesos por unidad mientras que el ICBC lo ubicó en los pesos.