¿Quién dice que el amor a distancia es complicado? Para los argentinos que viven en Beijing, los 18.500 kilómetros que separan a China de Argentina no impidieron que alentaran a la selección como si estuvieran en casa.
Rondando las 18.30 hs de China (7.30 hs en Argentina), comenzaron a llegar los argentinos residentes en Beijing y los chinos fanáticos de la selección nacional a la sede de la Embajada Argentina. La apertura de la velada estuvo a cargo del Embajador argentino, Diego Guelar, quien brindó e intercambió camisetas con sus pares de Rusia e Islandia.
Uniformados con la casaca albiceleste, los presentes palpitaron la previa del partido tomando Malbec argentino o Fernet con coca y mirando videos de Diego Maradona en una pantalla gigante. No faltó tampoco carne argentina, choripán y hasta una pequeña pista de tango donde algunas parejas chinas se animaron a dar unos pasos de baile.
El evento contó con el auspicio de Tencent (empresa propietaria de Wechat, la mayor red social de China), y fue transmitido en vivo a decenas de millones de espectadores chinos a través de 50 influencers y más de 20 periodistas.
Aunque el resultado no fue el esperado, el empate no desanimó a los presentes, quienes se deleitaron con el simple hecho de poder ver a Lionel Messi tocar la pelota. El jugador rosarino cosecha millones de fans en China y es una de las figuras estrella. "Cuando llega el mundial muchos chinos hinchan por Argentina. Les encanta Messi y además les parecen muy lindos los colores de la camiseta", dijo Brian González, un joven argentino que se convirtió en un famoso presentador de la televisión china.
A pesar de no haber clasificado para el mundial, China tiene una fuerte pasión por el fútbol. Año a año, desde el gobierno chino se toman medidas para mejorar el nivel deportivo del país. En abril de 2018, China y Argentina lanzaron un acuerdo de entendimiento para la cooperación futbolística, y tres caza-talentos argentinos viajaron a Beijing para fichar 40 potenciales jugadores juveniles. Además, deportistas de primer nivel como Javier Mascherano o Ezequiel Lavezzi llegaron al país asiático contratados por Hebei China Fortune, equipo de la Súper Liga china.