Así se vivió en China el primer partido de Argentina

100 argentinos y 100 chinos fanáticos de la selección nacional vieron juntos el partido en la Embajada Argentina, donde hubo choripán, vino y fernet.

Así se vivió en China el primer partido de Argentina
Hinchas alentando en Beijing\u002E

¿Quién dice que el amor a distancia es complicado? Para los argentinos que viven en Beijing, los 18.500 kilómetros que separan a China de Argentina no impidieron que alentaran a la selección como si estuvieran en casa.

Rondando las 18.30 hs de China (7.30 hs en Argentina), comenzaron a llegar los argentinos residentes en Beijing y los chinos fanáticos de la selección nacional a la sede de la Embajada Argentina. La apertura de la velada estuvo a cargo del Embajador argentino, Diego Guelar, quien brindó e intercambió camisetas con sus pares de Rusia e Islandia.

Chinos y argentinos alentando a la selección.
Chinos y argentinos alentando a la selección.

Uniformados con la casaca albiceleste, los presentes palpitaron la previa del partido tomando Malbec argentino o Fernet con coca y mirando videos de Diego Maradona en una pantalla gigante. No faltó tampoco carne argentina, choripán y hasta una pequeña pista de tango donde algunas parejas chinas se animaron a dar unos pasos de baile.

Todos alentaron por Argentina.
Todos alentaron por Argentina.

El evento contó con el auspicio de Tencent (empresa propietaria de Wechat, la mayor red social de China), y fue transmitido en vivo a decenas de millones de espectadores chinos a través de 50 influencers y más de 20 periodistas.

Baile de tango en la previa del partido.
Baile de tango en la previa del partido.
Tampoco faltó el choripán.
Tampoco faltó el choripán.

Aunque el resultado no fue el esperado, el empate no desanimó a los presentes, quienes se deleitaron con el simple hecho de poder ver a Lionel Messi tocar la pelota. El jugador rosarino cosecha millones de fans en China y es una de las figuras estrella. "Cuando llega el mundial muchos chinos hinchan por Argentina. Les encanta Messi y además les parecen muy lindos los colores de la camiseta", dijo Brian González, un joven argentino que se convirtió en un famoso presentador de la televisión china.

Euforia, luego del primer gol de Argentina.
Euforia, luego del primer gol de Argentina.

A pesar de no haber clasificado para el mundial, China tiene una fuerte pasión por el fútbol. Año a año, desde el gobierno chino se toman medidas para mejorar el nivel deportivo del país. En abril de 2018, China y Argentina lanzaron un acuerdo de entendimiento para la cooperación futbolística, y tres caza-talentos argentinos viajaron a Beijing para fichar 40 potenciales jugadores juveniles. Además, deportistas de primer nivel como Javier Mascherano o Ezequiel Lavezzi llegaron al país asiático contratados por Hebei China Fortune, equipo de la Súper Liga china.