El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió acortar su estadía en la Cumbre del G7, que comienza este viernes, porque se peleó con sus colegas de Francia y Canadá. Se irá el sábado por la mañana para evitar debatir sobre algunos de los temas más controvertidos, como el calentamiento global y el futuro de los océanos, con los líderes de los países más poderosos de la Tierra.
Sarah Huckabee, la portavoz de la Casa Blanca, confirmó que Trump llegaría el viernes a la mañana a La Malbaie, la localidad cercana a Quebec donde se reunirán los jefes de Estado y gobierno del G7, a los que también se suman algunos otros presidentes invitados como Mauricio Macri.
Tampoco estará cuando se presente la declaración final, que es probable que termine firmada por solo 6 países, como advirtió Emmanuel Macron el jueves. “Al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario”, dijo el presidente francés.
Trump tuitió en contra de Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. "Por favor, díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que le están imponiendo a Estados Unidos aranceles masivos y creando barreras no monetarias", escribió.
Y añadió: “El superávit comercial de la Unión Europea con Estados Unidos es de 151.000 millones de dólares y Canadá excluye a nuestros agricultores”, agregó el estadounidense. “¡Eliminen sus aranceles y barreras o las igualaremos, e incluso más!”, bramó. Y terminó con cierto sarcasmo: “Espero verlos mañana”.
Trump partirá a las 10.30 del sábado rumbo a Singapur, donde el martes tendrá su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.