La cotización oficial del dólar se disparaba 70 centavos hasta los 26,20 pesos en los bancos de la city financiera de Buenos Aires a pesar del reciente anuncio del Gobierno sobre un crédito récord del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La fuerte suba del tipo de cambio se daba minutos después de que el Banco Central levantara la oferta de 5.000 millones de dólares a 25 pesos que mantenía desde el 14 de mayo pasado cuando frenó la corrida cambiaria.
Los bancos Galicia y el chino ICBC ofrecían el billete verde a 26,20 pesos en las sucursales porteñas. Y el promedio bancario registrado por el Banco Central se ubicaba en los 26,005 pesos.
Ante la suba de la divisa, el Gobierno salió a vender en el mercado de contado a través del Banco Nación, una estrategia que aplicó en las últimas dos semanas. Pero esto no lograba calmar la demanda, que se mostraba muy dinámica.
El Banco Nación fue la primera entidad que salió a vender este viernes por encima de la cotización del mayorista y de los bancos privados, con la intención de establecer un nuevo techo de 26 pesos, estrategia que no resistió ni una hora.
Para el analista financiero Christian Buteler, la suba del tipo de cambio en la rueda de este viernes se daba porque los ahorristas e inversores “no confían en la moneda nacional”, más allá de cualquier blindaje desde el exterior.
El Gobierno anunció anoche préstamos por hasta 55.650 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, con lo que la Argentina quedará blindada ante cualquier shock externo al menos hasta 2021.
El 20 de junio el directorio del FMI aprobará el préstamo por 50.000 millones y uno o dos días después llegarán al país unos 15.000 millones de dólares, equivalente al 30% del paquete. Al menos hasta ese momento la volatilidad se mantendrá alta.